La artista de origen ruso Sonia Delaunay (1885– 1979) fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha asistido a la presentación de la exposición ‘Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda’ que podrá verse del 4 de julio al 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Se trata de la primera exposición dedicada en exclusiva en España a la artista y con ella el Museo Thyssen pretende destacar no solamente su importante nombre como pintora de vanguardia, sino también la aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana a través de escenografías teatrales, diseños publicitarios, telas y vestidos. La muestra reúne más de 210 piezas procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou o la Biblioteca Nacional de Francia, y de colecciones privadas.

Durante su intervención, De los Santos ha afirmado que “modernidad es la palabra clave para definir a Sonia. Revolucionar el arte para cambiar la vida, apropiarse de los nuevos tiempos anticipando usos y tendencias y resultando hoy, a quien ve sus obras, moderna”.

Además, el director de la Oficina de Cultura y Turismo ha querido recordar que en los últimos años ha existido en Madrid una gran actividad cultural y artística que sin duda ha contribuido a afianzar la región, y que “promover y apoyar a nuestros grandes museos en la realización de exposiciones es un paso más para favorecer la riqueza cultural y para convertir a la Comunidad de Madrid en un foco esencial para el turismo cultural”.

Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.

Artículo anteriorXVI Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2017
Artículo siguienteContinúan las Picnic Sessions el 6 y 13 de julio en el CA2M