Iberdrola invitará a conocer, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de forma gratuita en horario especial, la exposición ‘Bill Viola: retrospectiva’ en el Museo Guggenheim Bilbao, del que la compañía es patrono estratégico desde su fundación.

Gracias a Iberdrola, el Museo permanecerá abierto de forma excepcional de 20.30 a 23.30 horas, fuera del horario de apertura general, lo que hará posible la visita nocturna a la muestra del artista norteamericano, pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento.

La muestra, patrocinada por Iberdrola, estará abierta al público desde el próximo 30 de junio hasta el 9 de noviembre y propone un recorrido temático y cronológico por la trayectoria del artista neoyorkino, que investiga de manera figurativa y literal los ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento, recurriendo a elementos primarios, como el fuego y el agua.

Comisariada por Lucía Agirre, la exposición abarca desde los primeros experimentos con el videoarte que Viola desarrolló a principios de los años setenta hasta algunas videoinstalaciones monumentales realizadas en esta última década: Mujer fuego (Fire Woman, 2005), La ascensión de Tristán (Tristan’s Ascension, 2005) o Los soñadores (The Dreamers, 2013), entre otras. De este modo, se desvelan al espectador los diferentes temas que han sacudido su dilatada producción.

El recorrido revela, asimismo, la evolución del trabajo del artista a lo largo de 40 años de trayectoria y la transformación de su lenguaje, que coincide con el revolucionario desarrollo de la tecnología y las técnicas audiovisuales, cuyos avances ha ido incorporando de manera progresiva a su producción creativa.

Con el patrocinio de esta ambiciosa exposición, dedicada a una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo internacional, Iberdrola se suma a la celebración del XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao el próximo mes de octubre.

Los días 30 de junio y 1 y 2 de julio la entrada será libre de 20.30 a 23.30 horas, fuera del horario de apertura general del Museo

Artículo anteriorMúsica singular y plural, en los Conciertos de Estío de este año, en Conde Duque
Artículo siguienteCultura debate las bases para elaborar un futuro Estatuto del Bailarín