- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cultura debate las bases para elaborar un futuro Estatuto del Bailarín

Una veintena de ponentes analizaron los retos más significativos de los profesionales de la danza en temas como la educación, las relaciones labores o la transición profesional.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo,  inauguró la Jornada sobre el Estatuto del Bailarín, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el marco del Plan Cultura 2020, con el objetivo de analizar las necesidades de los profesionales de la danza y elaborar un futuro Estatuto del Bailarín.

En la presentación del encuentro, que se celebró en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, Fernando Benzo indicó la importancia de la organización de la jornada. “Es un paso importante en el diagnóstico de las principales necesidades de nuestros bailarines. Como Gobierno estamos para escuchar y para aprender de las necesidades que nos transmitáis los bailarines, artistas y especialistas en el mundo de la danza. Eso hará que seamos más eficaces a la hora de adoptar las medidas necesarias”, ha dicho. “Porque el Estatuto es un compromiso en el que creemos y que vamos a llevar a cabo”.

“En la jornada se tratará de establecer las bases de una hoja de ruta que nos permita mejorar las condiciones de los profesionales de la danza en aspectos tan fundamentales para su desarrollo como la formación, la profesionalización, la protección de sus creaciones o la transición una vez finalizada su carrera. La carrera de un bailarín puede durar un tiempo, pero uno es bailarín toda su vida y eso es lo que hace necesario aportar medidas que reconozcan este hecho”, ha subrayó.

Fernando Benzo ha puesto en valor que todos los partidos políticos –algunos de ellos presentes en la presentación-, tenían en su programa electoral de alguna manera abordar un Estatuto que reconociera a los artistas. “Existe por tanto un compromiso conjunto, una tarea común y celebro que de la misma manera vayamos a sacarlo adelante”, ha indicado.

Una hoja de ruta hacia el Estatuto del Bailarín

Con más de un centenar de asistentes y una veintena de ponentes, la Jornada ha comenzado esta mañana con una mesa plenaria en la que han intervenido la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez; el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; el vicepresidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Manuel Segovia, y la presidenta de la Subcomisión del Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz.

“Con la colaboración de los diferentes organismos e instituciones afines a la danza hemos organizado esta Jornada en la que participan profesionales de todos los sectores de esta disciplina artística, y en la que se pretende fijar las bases para la elaboración de un futuro Estatuto del Bailarín que forme parte del próximo Estatuto del Artista, en el que ya trabaja la Comisión de Cultura del Congreso”, ha señalado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.

La Jornada sobre el Estatuto del Bailarín se organiza en el marco del grupo de trabajo que el INAEM constituyó a finales de 2016 con profesionales de la danza, un equipo que se ha reunido con miembros de otros ministerios, en especial de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Estado de Educación y Hacienda.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo del día de hoy en horario de mañana y tarde, contará con seis mesas en las que se analizarán temas como la educación, la seguridad social y la jubilación de los bailarines, la transición profesional, las relaciones laborales, así como la propiedad intelectual y la salud de los artistas.