El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la secretaria General Adjunta de SEGIB Mariangela Rebuá y la presidenta de Ibermuseos, Magdalena Zavala, han presentado en Madrid el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una plataforma digital de acceso público que integra información sistematizada de las instituciones museísticas de 13 países pertenecientes al Programa Ibermuseos. Se trata de una iniciativa de este Programa de cooperación, incluida dentro del Plan Cultura 2020, y desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos.

El Registro de Museos Iberoamericanos recoge, mediante fichas individuales, información sistematizada (tipología, titularidad, tipo de colección, ubicación, datos de contacto, y otra información de interés) de los museos de los 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) vinculados al Programa Ibermuseos.

En el proyecto participan los organismos e instituciones públicas culturales de cada uno de estos países coordinados por el Observatorio Iberoamericano de Museos, a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, colaboran en el proyecto la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el momento del lanzamiento de la plataforma digital están integrados aproximadamente 7.100 museos (de los cuales más de 3.000 corresponden a Brasil o 1.600 a España), aunque la previsión es que se incluyan progresivamente las instituciones de los otros 9 países (Andorra, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela) y completar la oferta museística oficial de las 22 naciones que conforman Iberoamérica.

Además de ofrecer un completo panorama de los museos en el ámbito iberoamericano para profesionales, gestores culturales, estudiantes, etc., el Registro (RMI) promueve el intercambio de información, la transparencia, el conocimiento de la diversidad y riqueza museística de Iberoamérica. El acceso a esta información fomenta a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes.

Además de una búsqueda por mapa, la base de datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas que permite utilizar criterios (entre otros, país, región, titularidad, tipología, tipo de colección, tipo de ingreso, régimen de apertura, accesibilidad, servicios, año de creación o actividades educativas y culturales) que convierten al Registro de Museos Iberoamericano en un completo y potente recurso de conocimiento del sector y difusión de los museos para el gran público.

Programa Ibermuseos

Se trata de una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología además de servir de apoyo para la realización de proyectos enfocados en la movilización del campo museístico de la región.

El Programa Ibermuseos es un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y entre los profesionales del sector museístico iberoamericano, promoviendo a su vez la protección y gestión del patrimonio, el intercambio de experiencias y del conocimiento.

Artículo anteriorEl Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta la exposición del artista Page Tsou
Artículo siguienteSergio Rubira, nuevo subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM