- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.

La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Para la comisaria del acto, la profesora y crítica Anna Caballé (Universidad de Barcelona) “empoderamiento es un término de reciente acuñación que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación de todo tipo, que implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones, y que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse”.