- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sevilla prepara una gran exposición sobre la estela de Murillo para el otoño

El bloque expositivo del denominado “Año Murillo” contará con las más importantes exposiciones montadas en torno a la figura del pintor universal Bartolomé Esteban Murillo. Aunque todas las actividades de este magno evento se desarrollarán en el transcurso del año 2018, desde el mes de noviembre de 2017, la ciudad albergará grandes exposiciones en diferentes puntos.

Así, el Museo de Bellas Artes inaugurará la exposición denominada Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción, el 28 de noviembre. La intención no es otra que reconstruir una serie de pinturas contando con los fondos propios del Museo y con el préstamo temporal de grandes obras que se conservan en otras instituciones. En estos momentos se lleva a cabo la restauración del que fuera lienzo principal del retablo mayor El jubileo de la Porciúncula, obra de extraordinarias dimensiones que salió de Sevilla a mediados del siglo XIX hacia el Museo de Colonia.

La segunda de las grandes exposiciones será la de Murillo y su estela en Sevilla. Esta exposición tendrá lugar en el Espacio Santa Clara del 5 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018. El comisario es el profesor Benito Navarrete. Con ella se pretende analizar la personalidad artística de Murillo, su dimensión creadora, su impacto e influjo en su tiempo, su pervivencia en la estética del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX. Pero también, se quiere mostrar la trascendencia e influencia de su pintura explicando las razones de su fortuna y haciendo ver la ideología y los componentes sociales, económicos, religiosos y devocionales que hicieron demandar este tipo de obras.

Para el logro de estos objetivos se reunirán más de 60 obras que desde todas las partes del mundo y desde los más importantes museos y colecciones privadas se cederán para su montaje. Entre ellas destacan con rúbrica de Murillo: La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo del Museo de Thyssem-Bornemisza, Virgen con el Niño de la Colección Abelló; La Beata Dorotea de la Catedral de Sevilla; Virgen con el Niño de la Biblioteca Nacional; Los niños de la Concha y La Inmaculada Concepción “de Aranjuez” del Museo del Prado; Santa Rosa de Lima del Museo Lázaro Galdiano; Santa Rosa de Lima de la Fundación Barrié; Virgen del Rosario del Museo Goya de Castres; La Virgen con el Niño de la Galería Degli Uffizi-Galería Palatina de Florencia.

En Sevilla, también el ayuntamiento, la Catedral, el Hospital de La Caridad y el convento de San José cederán obras para exponer en Santa Clara. Así, el ayuntamiento colaborará con la entrega de Retrato del Venerable Fernando de Contreras, obra anónima; Inmaculada Concepción, también obra anónima; Las Santas Patronas Justa y Rufina de Juan de Espinal; Retrato de Ambrosio Ignacio Spínola, obra anónima; Retrato de D. Diego Ortiz de Zúñiga, obra anónima, copia de Murillo, y Retrato de Murillo de John Richard Coke Smyth.

Por su parte, la Catedral aportará dos obras: La Beata Dorotea, obra original de Murillo y La Sagrada Familia de Juan Ruiz Soriano. El Hospital de la Caridad cederá San Miguel arcángel de Francisco Meneses Osorio y el Retrato de Miguel de Mañara de Valdés Leal. El convento de San José, conocido en la ciudad como convento de Las Teresas, prestará la escultura Virgen con el Niño de Luisa Roldán “La Roldana”.

Museos internacionales como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Rhode Island, o el Museo Goya-Castres de Francia, se sumarán al Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Romanticismo, Museo del Prado, Biblioteca Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, o Museo de Cádiz. Fundaciones como la de Infantes Duques de Montpensier y colecciones como las de Abelló, Alicia Koplowitz, Apeles o la de Alfonso Pleguezuelo completan la larga lista de instituciones, iglesias, parroquias y particulares que prestan temporalmente sus obras al Espacio Santa Clara.

Como complemento a esta gran exposición se llevará a cabo el Simposio Internacional sobre Murillo. Bajo el título de Murillo ante su Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, del 19 al 22 de marzo de 2018, se analizará de forma transversal la figura del pintor y su obra desde la visión de diferentes especialistas internacionales del siglo XVII a la actualidad. Se pretende que todas las aportaciones de los más de 50 ponentes y participantes, desde distintos puntos de vista, permitan valorar la dimensión de este artista universal.

Será foro científico en el que se ofrecerá, sin duda, una nueva visión del artista subrayando la singularidad de su obra desde enfoques poliédricos y contemplando por igual la literatura, la historia, la religiosidad, el pensamiento, la sociedad, el arte, la estética y la trascendencia a través del tiempo, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Inaugurará el Simposio Javier Portús, Doctor en Historia del Arte y jefe de conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado. Portús está especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial.

La clausura correrá a cargo de Victor Stoichita, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad suiza de Friburgo. Es especialista en el arte español. Ha escrito numerosos artículos y ha participado en conferencias a lo largo de todo el mundo. Además, ha publicado libros de los que se destacan Breve historia de la sombra publicado en 1999, y Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español. Su ponencia llamada Los velos de Murillo tendrá lugar en la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla.

El bloque expositivo del Año Murillo se completa con otras grandes exposiciones. A las del Museo de Bellas Artes y Santa Clara se unirán Murillo y las arquitecturas efímeras cuyos comisarios son Alfredo J. Morales y Alberto Oliver. tendrá lugar en los meses de mayo y junio de 2018; Aplicación Murillo: Materialismo, Charitas y Populismos, del 21 de junio al 21 de noviembre de 2018, con Luis Martínez Montiel y Pedro G. Romero como comisarios, y Murillo IV Centenario, también en el Museo de Bellas Artes con María Valme Muñoz e Ignacio Cano como comisarios. Esta exposición antológica constituirá un gran acontecimiento cultural y contribuirá a un mejor conocimiento del artista eligiendo lo más escogido de la producción del pintor. Se inaugurará en el mes de noviembre de 2018 y se clausurará el 31 de marzo de 2019

Además, en colaboración con la Catedral de Sevilla, el 8 de diciembre 2017 abrirá la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad. Su clausura tendrá lugar un año más tarde, el 8 de diciembre de 2018. Esta exposición resaltará la relación de Murillo y la iglesia desde el punto de vista religioso y devocional, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.

Sevilla Urbis y Civitas será otra de las exposiciones. El urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, la sociedad y la economía en la Sevilla del siglo CVII serán eje central de esta exposición que tendrá lugar en junio de 2018 hasta febrero de 2019. Sus comisarios son Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán.

Concluirá el bloque expositivo con Los saberes de Murillo de la Universidad de Sevilla con Julia Mensaque Urbano como comisaria. Para esta exposición se seleccionarán las obras más relevantes (exposición, archivo y documentación) del fondo del siglo XVII de la Universidad y otras bibliotecas junto a las producciones historiográfica posteriores más significativas.

Todos los detalles de la exposición Murillo y su estela en Sevilla en el Espacio Santa Clara sobre la venta de entradas, precios, visitas de grupos, horarios, etc.; así como, la información referente al Simposio Murillo ante su Centenario (inscripciones, precio de matrícula, etc.) se darán a conocer en la página web: www.murilloysevilla.org próximamente.

La conmemoración del IV Centenario de Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal (Año Murillo) complementa su programación con el bloque de itinerarios culturales y turísticos que partirán de la Casa Murillo, el bloque de actividades divulgativas y de calle, el de artes escénicas y musicales, el de investigación y publicaciones y un bloque audiovisual.

Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Catedral de Sevilla, el Hospital de la Caridad y la Fundación Casa de Alba.