Las colecciones de LOA by Lidia Aguilera y Mietis han sido las firmas encargadas de abrir la segunda jornada de la pasarela. En la jornada matinal también han presentado sus propuestas para la próxima temporada primavera/verano Pablo Erroz y JNORIG.

LOA by Lidia Aguilera ha presentado la colección “Myanmar”, que toma como fuente de inspiración la amante y musa del poeta Pablo Neruda, Jossie Bliss. Según palabras de la firma, Bliss es la gran amante sin voz, aquella que va y viene en el mundo poético de Neruda y nutre las fantasías orientales. Esta propuesta nos traslada a la Birmania colonial de 1928 guiados por Neruda, para fusionar la inspiración y el vestuario con las tendencias actuales.

Jacquares de seda, lino y blondas de algodón son algunos de los tejidos utilizados para dar forma a delicados vestidos y blusas. La clave de la colección se centra en los extremos de los largos y los volúmenes. Blusas crop o extra largas, vestidos midi o maxi, corsés que se ajustan a la cintura o fruncidos que generan volúmenes oversize. El aire contemporáneo lo aportan los pantalones maxi anchos en tejidos técnicos y algodones

Ha tomado el relevo a la pasarela, el estreno de la firma Mietis que, en su debut, la diseñadora Maria Fontanella, ha presentado la colección “Cosmic Cinderella”. Una propuesta para la primavera-verano 2018 que hace referencia a los mundos de la fantasía, el cine, el futurismo y el motor. Los juegos de volúmenes hechos con piel dan fuerza a la fragilidad y delicadeza de la Cosmic Cinderella. La belleza idealizada converge así con influencias desenfadadas propias de las Flappers de los años 20. Las líneas futuristas son presentes a través de una influencia directa de la arquitectura, el diseño del Palais Bulle de Pierre Follan y el diseño de los años 60. De una forma muy especial, se hace homenaje al mundo del motor con las chaquetas y los pantalones.

El creador Pablo Erroz ha presentado la colección “Leave to Live”, su propuesta para la primavera-verano 2018. Una simbiosis entre realidad y ficción, huyendo de las normas y embarcándose en aventuras, ayudan a escapar entre palmeras, olas del mar y un mundo lleno de color. Es una oda a la vida libre y sin prejuicios. Con este punto de partida, Erroz presenta una colección donde los tejidos son el denim, la napa, el algodón, el lamé y los rasos; los estampados son prints de serpiente, palmeras y rayas; y los colores son el beige suave, el rosa oscuro, el blanco, el negro pirata y el morado marino.

Otro debut en la pasarela, ha sido el diseñador Javier Girón con la propuesta “Dos mundos opuestos SS18”, una colección donde se mezclan dos mundos (culturas) y se crea uno nuevo, en el cual se fusionan dos siluetas en un hombre moderno, actual y vanguardista. La influencia de la cultura asiática y de la de la norteamericana en los años 600-1200 dC, la estética de los samurai, de los ninjas y de los guerreros indígenas, así como el ocultismo y sus ritos espirituales, son el punto de partida de esta colección. Se combinan tejidos, cortes y símbolos, y se crean gráficos en las piezas, reflejados mediante la manipulación de los tejidos y las aplicaciones.

Ha cerrado la jornada matinal de desfiles, la colección de moda de baño para primavera-verano 2018 “Camino hacia el sol” de Guillermina Baeza. La diseñadora se inspira en un viaje, en una playa virgen, en un sueño de verano que hace que uno olvide y recuerde. “Un continente lleno de contrastes. Natura en estado puro y una cascada en qué sumergirme con mi bañador es puro placer…”. La diseñadora evoca la feminidad y prioriza los tejidos delicados: ante, voile de algodón, calados con toques metalizados, picas, tul y strech. Predominan estampados geométricos y lineales difuminados y mezclados con motivos de la naturaleza que le dan un toque artístico.

Concurso NEO2 Photo Shoot Contest

Como cada edición de verano, el 080 Barcelona Fashion acogerá una nueva edición de este concurso que se convoca anualmente, donde alumnos de estilismo de las escuelas de diseño de moda y de fotografía compiten para realizar el mejor reportaje. Las sesiones de fotografía se hacen en vivo desde un plató abierto al público, De entre los 8 equipos que compiten –formados por estilista y fotógrafo-, un jurado formado por profesionales de la revista patrocinadora, Neo2, escogerá el reportaje ganador que se publicará a la revista. El jurado estará integrado por el editor de Neo2, Ramón Fano; por el editor de moda de Neo2, Javier de Juanas; por el fotógrafo, Paco Peregrín; y por los diseñadores gráficos y directores de arte de Neo2, Naranjo&Etxebarria.

080 Barcelona Spring-Summer 2018

Las escuelas que participan en el concurso son: IDEP BARCELONA Escola Superior d’Imatge i de Disseny, Felicidad Duce, l’Escola de Moda de LCI Barcelona, Escola Superior de Disseny ESDi, ICM Institut Català de la Moda, LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art, IED Barcelona Escola Superior de Disseny, ILLA Escola d’Art i Disseny, Bau Centre Universitari de Disseny de Barcelona, ELISAVA Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Grisart Escola Internacional de Fotografia, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), SANT IGNASI, Jesuïtes Sarrià Estudis Professionals, Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella.

Open Area: Las Tesinas de las escuelas de diseño de moda

Nueve escuelas de diseño y moda de Catalunya presentan una selección de las tesinas del pasado año escolar en el Open Area. Las escuelas participantes en esta edición del 080 son: Escola Superior de Disseny ESDi; Escola de la Dona; Felicidad Duce, Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona; Idep Barcelona, Escola Superior d’Imatge i Disseny; ICM Institut Català de la Moda; IED Barcelona Escola Superior de Disseny; LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art; BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona, e ILLA Escola d’Art i Disseny.

En esta edición el 080 reitera su apuesta por abrir el certamen al público en general. Con esta intención, el certamen vuelve a apostar por el Open Area, que acoge además de las Tesinas el 080 Fashion Market (que en esta edición acoge pop-ups de varios diseñadores que desfilan), el Village del 080 —con los stands de los patrocinadores—, el Panel de Tendencias by Texfor, además de pantallas desde donde se podrán seguir los desfiles.

Artículo anteriorSevilla prepara una gran exposición sobre la estela de Murillo para el otoño
Artículo siguienteEl Rey inauguró la exposición «Neue Slowenische Kunst (NSK): From Kapital to Capital» en el Reina Sofía