publicidad

El Rey inauguró la exposición “Neue Slowenische Kunst (NSK): From Kapital to Capital” en el Reina Sofía

27 junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Centro de Arte, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Rey y el Presidente de la República de Eslovenia, Sr. Borut Pahor, presidieron la inauguración de la exposición “Neue Slowenische Kunst (NSK): From Kapital to Capital”, la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst / Nuevo arte esloveno), que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría. La muestra, ubicada en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2018.

NSK fue un colectivo aglutinador de colectivos y agrupaciones -Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre/SNTS- que abordaban diversas disciplinas. Concibió una serie de departamentos -New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders- que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias.

Bajo el título “NSK from Kapital to Capital”, la muestra recoge abundante material sobre el trabajo del grupo en sus distintas manifestaciones: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.

Asimismo, se editará una versión en español del catálogo publicado con motivo de la presentación de la exposición en la Moderna galerija en 2015, en torno a este revelador momento del colectivismo artístico, para el que se reúne documentación detallada de las obras y acciones, así como una cuidada selección de textos.

Acompañaron a Don Felipe y al Presidente Pahor en este acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Cultura de Eslovenia, Anton Peršak; el embajador de España en Eslovenia, José Luis de la Peña; la embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, entre otras personalidades.

El Rey y el Presidente de Eslovenia visitaron la exposición en compañía del director del Museo Reina Sofía y la directora de la Moderna Galerija de Liubliana, Zdenka Badovinac, que ha comisariado la muestra. Asimismo, tuvieron oportunidad de saludar a algunos artistas pertenecientes al colectivo NSK, como Susan Mandic, Andrej Savski, Roman Uranjek, Miran Mohar, Borut Vogelnik o Dragan Živadino.

Una vez finalizado el acto inaugural de la exposición, el Presidente Pahor se dirigió al Palacio de La Zarzuela, donde los Reyes ofrecieron un almuerzo en su honor.

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad