Por la exposición “Fernando Nuño 1960-1975 – Abstracciones [Re] velados”

El jurado del Premio OFF ha valorado “ el interesante trabajo investigativo de recuperación de una figura desconocida para el gran público que avala la trayectoria ascendente de la galería que lo promueve y que culminará con una publicación que complementa a la muestra”

La exposición en la Galería José de la Mano muestra por primera vez cincuenta originales inéditos de época en blanco y negro positivados por el propio autor y realizados entre 1960 y 1975

Esta noche se celebra, de la mano de Mahou, la Noche Off con un horario especial de apertura de las galerías entre las 20 y las 22 horas

La Galería José de la Mano ha sido galardonada con el Premio Off en la XX edición de PHotoESPAÑA con el proyecto “Fernando Nuño 1960-1975 – Abstracciones [Re] velados”. Cincuenta obras inéditas realizadas por el autor durante estas décadas centrales del siglo XX.

El jurado del premio formado por el crítico Javier Díaz Guardiola, la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa y la coleccionista Estefanía Meana ha valorado: “ el interesante trabajo investigativo de recuperación de una figura desconocida para el gran público que avala la trayectoria ascendente de la galería que lo promueve y que culminará con una publicación que complementa a la muestra”.

En 2004 se inauguró la Galería José de la Mano con la intención de recomponer el complejo panorama de pintores españoles que experimentaron con la geometría desde los años 40 a los 60. Desde entonces ha apostado por proyectos y autores que utilizaron la abstracción geométrica a modo de fórmula moderna de interpretación artística o de reivindicación política.

La exposición Fernando Nuño, 1960-1975 – abstracciones [re]veladas muestra por primera vez cincuenta originales inéditos de época en blanco y negro, positivados por el propio autor y realizados entre 1960-1975, momento en el que Nuño trabaja la fotografía a partir de encargos comerciales de una forma libre, intuitiva e incluso poética: “El menester de reflejar la realidad –o la irrealidad– del mundo con una cámara fotográfica”, declaraba el fotógrafo, “tiene mucho que ver con la poesía”.

Frente al documentalismo e hiperrealismo de los años 70, el trabajo de Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996) fue calificado de imaginista, en el sentido de que partiendo de la realidad misma que se disponía ante la cámara fotográfica para ser captada, posteriormente ésta era subordinada conceptualmente a la imaginación.

Al margen de sus cuatro grandes series –El Sol (1975), El Fuego, La Vela (1977) y la dedicada al Acueducto de Segovia (1974)–, este conjunto de originales nos ofrece una faceta desconocida del artista reveladora del carácter modular y fundamentalmente abstracto de su fotografía. Nuño encontró en el ideario de la abstracción la única vía posible con la que “velar” la realidad, poder sugerir y transformar una imagen potencialmente en miles de imágenes.

El proyecto ha sido comisariado por Mónica Carabias Álvaro, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en fotografía.

Sobre Fernando Nuño
Fernando Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996), puntal de la fotografía española entre mediados de los años cincuenta y finales de los años setenta, fue un autor autodidacta y de carácter excesivo. Se forja como fotógrafo en las calles, las redacciones, los caminos, los paisajes. Odiaba el laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los retoques de los que no quería oír ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar con la gente y estaba convencido de que las revistas fotográficas no conducían a nada, “o te deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un “fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien.

Se lanza al vacío como reportero gráfico con apenas 15 años, para muy poco después convertirse en propietario y responsable de la Agencia HENECÉ, S.A., el primer escalón de su trayectoria profesional. Bajo el nombre de HENECÉ forja una reputación sobresaliente en el mundo del periodismo gráfico nacional –Arriba, La Gaceta ilustrada, Mundo Hispánico, ABC– e internacional –Paris Match, Life, L´Europeo, Oggi, Kristal, Time– que le lleva a viajar por Europa, América o África así como por toda España, principalmente, como fotógrafo oficial de cabecera de las Jornadas Literarias organizadas por Gaspar Gómez de la Serna, que será el principio de sus amistades con el mundo de la poesía. Comienza así una intensa, fructífera y prometedora carrera profesional dentro del campo gráfico del periodismo, tan estimada como solicitada, que en muy poco tiempo le convierte, con apenas veinte años, en director comercial y redactor gráfico de la Agencia Europa Press (1959-1962), en la que realizará algunos de sus reportajes con mayor repercusión internacional. (Mónica Carabias Álvaro)

Madrid acoge la Noche Off
La Noche Off se consolida como una de las citas de PHotoEspaña. Esta tarde, entre las 20 y las 22 horas, las galerías permanecen abiertas en horario nocturno y ofrecen una cerveza a los visitantes. La Noche Off cuenta con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, reafirmando el compromiso de la marca con la cultura y el ocio innovador, así como el apoyo desde siempre a la hostelería aportando valor en términos de calidad, experiencias y notoriedad.

Artículo anteriorEn verano el CA2M invita a visitar sus exposiciones
Artículo siguienteEl nuevo centro de la Fundación Botín se incorpora al circuito internacional del arte