Con motivo del 25 aniversario de su apertura y coincidiendo con la celebración en Madrid del World Pride 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de uno de los cuadros más importantes y fascinantes de su colección, y probablemente su mayor icono gay: La muerte de Jacinto (c.1752-1753), de Giambattista Tiepolo.

Tras su paso por el taller, el cuadro vuelve ahora a la sala 17 en la que se expone habitualmente, con un montaje especial a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua. La muestra incluye imágenes radiográficas, ultravioleta y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con dos dibujos preparatorios prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart y un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro.

El tema del cuadro está extraído de Las Metamorfosis de Ovidio (libro X), donde se narra el fatal desenlace de los amores entre el dios Apolo y el mortal Jacinto.

Este gran lienzo está fechado en el periodo en que el pintor trabajó en Würzburg, y fue Sack, en 1910, el primer historiador que le atribuyó esta tela. En Würzburg, Tiepolo llevó a cabo, junto con sus dos hijos, Giandomenico y Lorenzo, uno de los grandes ciclos decorativos de su carrera: los frescos para la residencia del príncipe obispo Karl Philipp von Greiffenklau, que es generalmente considerado como uno de sus mejores conjuntos. Más información sobre el cuadro… ver

Datos de interés:

Ubaldo Sedano, jefe de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

Artículo anteriorBrujas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano con Denise de la Rue
Artículo siguienteFranz Erhard Walther. Diálogos