- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Franz Erhard Walther. Diálogos

El libro descubre el pensamiento del artista a través de entrevistas, comentarios y sugerencias que van articulando los temas imprescindibles en la obra de Franz Erhard Walther, el tiempo, el espacio, la activación y el lenguaje.

En un primer análisis, el trabajo de Walther con tejidos y su utilización en el marco de una acción pueden remitir a las iniciativas que surgen en Brasil en la década de 1960 como los Parangolés de Hélio Oiticica, los objetos sensoriales de Lygia Clark o el Divisor de Lygia Pape. Sin embargo, la activación que lleva a cabo Walther no se debe interpretar en un sentido performativo pues la acción y el movimiento no están pensados para una audiencia; cuando se activan las piezas, la acción implica un momento de presentación, no de representación.

Junto con la acción, el lenguaje es otra de las herramientas de las que Franz Erhard Walther se sirve en su labor de redefinir la obra de arte, al integrarse en una genealogía que parte de Mallarmé y se extiende hasta la poesía concreta. En su caso, el artista recurre a su profundo conocimiento de la historia de la tipografía para representar la palabra como material de trabajo, desde los dibujos de su serie Wortbilder [Imágenes palabra] hasta la reinvención de las formas tipográficas reveladas en sus alfabetos escultóricos, volúmenes que invitan al espectador a descubrir su legibilidad en el espacio y a interactuar con ellos.

La obra de Franz Erhard Walther se puede ver, hasta el 10 de septiembre de 2017, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid, con la exposición «Un lugar para el cuerpo» organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de Goethe-Institut. Se trata de la primera gran exposición antológica de Franz Erhard Walther en España, en la que se presenta un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria.

Datos de interés:
Autores: Erik Verhagen, Yve-Alain Bois, Franz Erhard Walther, João Fernandes y Susanne Richardt. Año: 2017
Encuadernación: Rústica
Formato: 19 x 26,5 cm
Páginas: 212
Iidioma: Español
ISBN: 978-84-8026-553-9
NIPO: 036-17-009-7
Edita: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Precio 30€