Guía Nocturna de Museos, muestra el resultado de la investigación que en los últimos siete años ha llevado a cabo el fotógrafo Fernando Maquieira: una búsqueda obsesiva en más de 50 museos de todo el mundo por conocer qué ocurre con las obras de arte cuando están en la intimidad. La exposición muestra una nueva interpretación de las obras de arte en los museos a partir de otra luz, o de la ausencia de ella.

En nuestra época entendemos el museo como el hogar natural de las obras de arte. Los visitantes aceptamos la categorización que se nos impone de las piezas expuestas y exigimos que nuestra visita se produzca en condiciones ideales de accesibilidad e iluminación. En los museos las obras de arte se encuentran atrapadas por una serie de lazos artificiales, alejadas del lugar para el que fueron creadas y expuestas a una contemplación indiscriminada.

Fernando Maquieira ha cumplido la fantasía de deambular por museos cerrados de todo el mundo y rodearse de obras de arte cuando, tras un largo día de visitas, nadie las mira. En la penumbra o iluminadas por las luces de servicio, sus fotografías cuestionan el vínculo existente, pero artificial, de la obra con el espacio, la capacidad comunicativa de los museos y la de las propias obras de arte.

Contemplándolas en el silencio de la noche se potencia la experiencia individual del espectador y somos testigos de las emociones que el arte nos transmite en su intimidad, cuando se muestra de unaforma más evidente y directa.

La exposición Guía Nocturna de Museos nos invita a visitar un museo de museos con otra luz o en ausencia de ella. A partir de una puesta en sala que emula las noches en los museos, y con una mirada no exenta de ironía, el autor se cuestiona el museo moderno. Reflexiona sobre conceptos como el goce estético de la contemplación íntima y en penumbra, las interferencias que se producen entre espectadores y piezas que no se crearon para convivir, los recursos utilizados en vigilancia y seguridad o el mantenimiento de las obras de arte para que conserven eternamente su estatus.

La exposición, comisariada por Paco Gómez, cuenta con la participación de Juanan Requena como artista invitado quien realizará un site-specific en una de las salas de La Principal. Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la muestra forma parte del programa oficial de PHotoEspaña 2017.

Datos de interés:
Exposición: Guía Nocturna de Museos de Fernando Maquieira
Comisariado: Paco Gómez
Artista invitado: Juanan Requena
Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Sede: La Principal. TABACALERA
Fechas: 22 de junio – 3 de septiembre de 2017

Imagen: Imagen: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, MadridHermés abrochándose una sandalia. Cincinato, Escultura griega, ca. 300 a.C.27 -11 -2013 / 00:27© Fernando Maquieira, VEGAP, 2017

Artículo anteriorAlonso Berruguete y la Antigüedad Pagana en la parroquia de Santa Eulalia de Paredes de Nava
Artículo siguienteLuis Carlos Tovar, Premio Descubrimientos PHE 2017

Los comentarios están cerrados.