- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Parlamento Europeo celebra el 30 aniversario del programa Erasmus: 1987-2017

El pleno del Parlamento Europeo celebró ayer en Estrasburgo el 30 aniversario del programa Erasmus, hoy Erasmus+, del que se han beneficiado 9 millones de personas de todos los ámbitos de educación y formación, juventud y deporte en toda Europa desde su puesta en marcha en 1987, para estudiar, formarse, realizar un voluntariado u obtener experiencia profesional en el extranjero.

A esta celebración han asistido Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

El presidente Juncker declaró que: «Cada euro que invertimos en Erasmus+ es una inversión para el futuro; el futuro de una persona joven y de nuestra idea de Europa. No puedo imaginar que haya nada más digno de inversión que en estos líderes del mañana».

Tajani, por su parte, destacó que la beca Erasmus es más que una beca formativa, «una experiencia que abre la mente, con la que se aprenden idiomas, y con la que también se rema a favor de terminar con el paro juvenil».

En esta celebración también estaban presentes 33 estudiantes de los 30 años del programa Erasmus a los que se les entregó un galardón, incluido el ministro portugués de Educación, Tiago Brandao Rodrigues, que realizó su movilidad en España, como la mayoría de los estudiantes que cada año eligen su destino desde otros países europeos, ya que España es el primer país de la UE en recepción de estudiantes Erasmus.

Entre estos galardonados elegidos para representar a los antiguos participantes estaba Nazaret Bonal Rodríguez, que mientras se encontraba estudiando Formación Profesional de Grado Medio de panadería, repostería y confitería en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete, tuvo la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus+ prácticas en una de las mejores empresas de catering en Francia, completando su formación y conociendo a chefs galardonados con estrellas Michelin. Tras realizar su experiencia Erasmus+, que le acercó más a su sueño de convertirse en una gran repostera, actualmente Nazaret se encuentra trabajando en un restaurante de alta cocina en su ciudad de origen.

A la entrega de galardones, le siguieron mesas redondas de debate sobre el futuro del programa Erasmus+ más allá de 2020. Una de estas sesiones contó con la participación de la Universidad de Granada, con las aportaciones de su Vicerrectora de Relaciones Internacionales.

Además, entre los diferentes actos y sesiones de ayer en Estrasburgo, se presentó la “aplicación Erasmus+” para móviles, ya disponible de forma gratuita en su primera versión tanto para dispositivos iOS como para Android. Esta aplicación está diseñada para estudiantes, alumnos de Formación Profesional y participantes en intercambios juveniles, para así ayudarles a que su experiencia Erasmus+ sea más fácil, ya que a través de esta aplicación móvil, los estudiantes podrán: seguir su evolución en las diferentes fases administrativas, antes, durante y después de su estancia en el extranjero, como aceptar y firmar en línea los acuerdos de estudios tanto con la universidad de origen como con la de acogida; mejorar sus competencias lingüísticas gracias al enlace directo a la plataforma de apoyo lingüístico en línea (Erasmus+ Online Linguistic Support), que ofrece cursos tutorizados en línea y tutorías interactivas en directo; así como también podrán leer o aportar consejos a otros participantes para integrarse mejor en la comunidad local y la universidad de acogida.

Navracsics, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, destacó que: «De la misma forma que cada intercambio Erasmus+ proporciona una experiencia de vida enriquecedora, tanto profesional como personalmente, los treinta años de movilidad y cooperación han proporcionado a Europa una generación de talante abierto y emprendedor formada por nueve millones de personas que están modelando hoy el futuro de nuestra sociedad. Al poner Erasmus+ a su alcance, la nueva aplicación acercará Europa a los jóvenes de todo el mundo».

En este mismo marco, y con objeto de implicar a la generación Erasmus+ en el desarrollo del futuro programa, la Comisión también lanzó Erasmus+ Generation Online Meeting Point, un espacio web que ofrece a los jóvenes y a las organizaciones la oportunidad de participar en debates con expertos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, proponer temas, identificar problemas y presentar soluciones.

30 años de éxitos

El programa original comenzó en 1987, año en el que España entró a formar parte desde su inicio, como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura, multiplicando el número de beneficiarios y de sectores educativos implicados. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir a estudiar a países de la Unión Europea y del resto del mundo, disfrutar de un periodo prácticas en el extranjero, así como cooperar en proyectos conjuntos.

Erasmus+ constituye la esencia de la unidad europea, su buque insignia; promueve los valores que nos identifican como europeos a través de la cooperación y el intercambio. Entre las habilidades y competencias que el programa Erasmus+ mejora se encuentran: la seguridad en uno mismo, las destrezas lingüísticas en otros idiomas, la capacidad de emprendimiento, los valores cívicos y sociales, la tolerancia y perspectiva intercultural, así como la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la curiosidad. Asimismo, la participación en el Programa aumenta el sentimiento de ciudadanía europea, y favorece una imagen más positiva de la UE y una mayor implicación de los jóvenes en actividades relacionadas con la UE.

Erasmus+ también es un instrumento muy importante para luchar contra la radicalización y exclusión social, así como también para el fomento de la cohesión social y la inclusión de personas con menores oportunidades o en situación de desventaja, facilitando y promoviendo la participación de estos colectivos en el Programa.

Desde el lanzamiento en 2014 del programa Erasmus+ participan treinta y tres países europeos (los veintiocho Estados miembros de la UE más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y más de dos millones de personas se han beneficiado de las oportunidades que ofrece el Programa.

En los 30 años de existencia del Programa, desde 1987 hasta 2017, se estima que España ha facilitado la movilidad de:

625.300 estudiantes de Educación Superior.
73.100 estudiantes de Formación Profesional.
114.400 personal docente y trabajadores en el ámbito de Juventud.
Teniendo en cuenta otras acciones financiadas en el programa Erasmus+ y no gestionadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), como voluntariado y programas de Juventud, el número de participantes de España en el programa Erasmus+ asciende a 952.100 personas desde 1987 a 2017.

En el marco del programa Erasmus+ 2014-2020 de la Unión Europea, el Programa se espera que promueva la movilidad de 520.000 personas de España de todos los sectores educativos, y, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comisión Europea, el presupuesto destinado a Erasmus+ en nuestro país experimentará un aumento desde los 126 millones de euros de 2014 a 220 millones de euros en 2020, destacando el esfuerzo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cofinanciando el Programa con 29 millones de euros en 2017.