- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Hombres de Musgo, espantos y ofertorios: el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

La celebración de la festividad religiosa del Corpus aglutina en la provincia de Salamanca una amplia variedad de actividades que la conmemoran. Municipios como Béjar, con la recreación de una histórica leyenda del siglo XII, considerada de interés turístico nacional; La Alberca, con su procesión y ofertorio recorriendo sus calles engalanadas con mantones de bordados serranos; o Ledesma con sus festejos taurinos, suponen una cita ineludible para disfrutar del Corpus Christi salmantino

La provincia de Salamanca se engalana para celebrar el Corpus Christi ofreciendo a sus visitantes una amplia variedad de actividades para conmemorar la festividad religiosa el próximo 18 de junio.

Como cada año, con motivo de la fiesta de la Iglesia Católica, el municipio salmantino de Béjar acogerá la recreación de la leyenda de Los Hombres de Musgo, representando un hecho histórico que aconteció en el siglo XII en el que los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes. Diversos vecinos, sorprendentemente vestidos con un manto vegetal, participarán y acompañarán el desfile procesional escoltando a la reliquia del Santísimo Sacramento. Una originalidad que le ha valido su declaración como fiesta de interés turístico nacional.

A primera hora de la mañana del domingo 18 el público podrá asistir al laborioso proceso de preparación a los ocho vecinos con el musgo en el convento de San Francisco, una envoltura vegetal que llega a pesar 12 kilos, para a continuación dar paso a la procesión del Corpus por las calles de la villa ducal del municipio.

Entre lluvias de pétalos y tomillo, la comitiva integrada por autoridades, cofrades, niños vestidos de primera comunión y hombres de musgo recorrerá las calles engalanadas para la ocasión. El desfile finalizará en la Plaza Mayor, ante la iglesia de El Salvador, con las banderas rindiendo homenaje al Santísimo Sacramento.

El amplio programa que se desarrollará en el marco de la celebración de Corpus Christi en Béjar comenzará el 15 de junio e incluirá, entre otros, conciertos de música y fiesta barroca.

Por otro lado, la hermosa arquitectura tradicional de La Alberca, localidad de la Sierra de Francia y primer pueblo español declarado Conjunto Histórico, brilla con luz propia en la fiesta del Corpus Christi. Ese día los vecinos se afanan en ataviar balcones y ventanas con colchas y mantones mostrando bordados serranos.

Como cada año, la localidad acogerá el 18 de junio la procesión religiosa con la custodia del Santísimo, que recorrerá sus calles cubiertas de tomillo en el suelo y jalonadas por diversos altares decorados con manteles, flores e imágenes del Niño Jesús.

El primer altar quedará ubicado en la Plaza Mayor; hasta allí portarán el palio las autoridades municipales, donde lo cederán a los mayordomos, quienes lo llevarán durante el resto de la procesión.

En el atrio de la iglesia, el Solano Bajero, se celebrará el ofertorio con gran solemnidad, una ceremonia en la que mayordomos y cofrades, vestidos con sobrias capas y trajes serranos, se arrodillarán tres veces sin dar la espalda al Santísimo, mientras que los niños que este año hayan tomado la primera comunión arrojarán pétalos de rosas cuando se eleve la custodia.

El toro es protagonista en la festividad del Corpus Christi en otras localidades como Ledesma. Tras la misa y procesión solemne del jueves por las calles del conjunto histórico, ledesminos y foráneos partirán en la tarde del sábado en romería hasta el «Prao de la Villa», donde realizarán una merienda y expondrán a los astados que protagonizarán los espantos en la mañana del domingo y el lunes.

También es el Corpus la fiesta grande en municipios como La Fuente de S. Esteban, Vitigudino y El Cubo de Don Sancho, en los que conviven los actos religiosos con encierros, desencierros, capeas y verbenas.