Del 26 al 28 de junio de 2017 tendrá lugar el taller Foto-performance expandida: corporeidades al límite, impartido por la artista Diana Coca. El contenido del taller versará sobre el proceso creativo en la producción de autorretratos performativos, ya sea en espacios exteriores o interiores, como acto micropolítico de apropiación de la propia representación. A través de la fotografía o del vídeo, se centrará en encontrar maneras de conectar con el cuerpo deseante, vivo y presente, concibiéndolo como un espacio de subversión, experimentación y libertad.

Desarrollo

Taller teórico-práctico donde se analizará el proceso creativo para la construcción de autorretratos performativos. Se dará la opción a los participantes de trabajar individualmente, en pareja o grupo, para los que así lo deseen.

Durante la primera sesión se revisitarán y comentarán ejemplos on-line de performances paradigmáticos en la historia del medio, así como de fotógrafos/as cuyos trabajos excedan los límites entre ambas disciplinas. Se darán lecturas a los estudiantes, que pueden leer tanto durante los días en que transcurre el taller, como tras la finalización del mismo, de manera individual.

El segundo día será una sesión práctica, en la que se centrarán en la producción de imágenes, ya sean en el interior del edificio de Tabacalera o en el exterior (aledaños). Cada participante decidirá el lugar donde trabajar.

Para el desarrollo de la sesión práctica, los alumnos aportarán su cámara de fotografía o vídeo, o bien el dispositivo de registro que utilicen habitualmente. También aportarán atrezzo (ropa, objetos, complementos, elementos visuales, etc.) o cualquier apoyo que necesiten para construir su discurso en imágenes.

En la última sesión se presentarán los resultados ante los compañeros, para aprender de las dinámicas grupales (exposición, crítica, revisión, diálogo, pregunta-respuesta, comprensión, distensión…) y familiarizarse con la exposición pública del trabajo artístico.

Participantes

El taller está dirigido a estudiantes de Bellas Artes o carreras afines, de Humanidades, Fotografía, Teatro, Danza o, en general, todas aquellas personas interesadas en profundizar en todo aquello relacionado con el cuerpo y el movimiento.

Solicitudes

La solicitud deberá realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el taller.

Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato word o pdf:

1. Dossier o muestra de los trabajos en imagen (fija o en movimiento) o texto (web, blog, etc.) (En ningún caso debe sobrepasar los 10Mb.)

2. Carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar este taller. (No sobrepasar 1 Mb.)

* Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el material indicado.

IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.

Participantes seleccionados

La selección será realizada por los directores y coordinadores del taller en base a la información recibida.

Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para participar en el taller.

Es imprescindible la confirmación de asistencia al taller, que deberá realizarse vía email: taller.tabacalera@mecd.es. En caso de no recibir dicha confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al siguiente solicitante.

La no asistencia al 90% del taller para el que ha sido seleccionado y ha aceptado participar, implica que no podrá inscribirse a nuevos talleres de Promoción del Arte.

Artículo anteriorEl Museo del Prado recupera la cabeza monumental en bronce de Demetrio Poliorcetes
Artículo siguienteLos Veranos de la Villa convierten un año más a Madrid en un gran Festival