- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sesión de proyecciones nocturnas en el Botánico de Madrid con motivo de PHotoESPAÑA

El Real Jardín Botánico de Madrid se convertirá durante la noche del sábado 10 de junio en un insólito espacio expositivo en la segunda edición de En la noche. Proyecciones al aire libre, programa organizado por PHotoESPAÑA y la Fundación Banco Sabadell dentro de las actividades para públicos de la vigésima edición del Festival.

En esta ocasión el programa propone un recorrido nocturno de la mano de Jon Cazenave, José Bautista, Blanca Regina y Eva Davidova, que invitarán a los espectadores a redescubrir este punto neurálgico del Festival con cuatro propuestas muy diferentes que se desarrollarán en torno al Palacio de Villanueva.

Con este programa PHotoESPAÑA y la Fundación Banco Sabadell dan visibilidad a la fotografía y las artes visuales, convirtiendo el espacio público en lienzo para la expresión artística y dando al mismo tiempo la oportunidad al público de visitar un espacio emblemático de la ciudad y del Festival durante la noche y desde una perspectiva única.

Programa

BIG DATA, José Bautista. Multi-instalación sonora adaptada a un espacio público y acompañado de una proyección visual. El proyecto hace referencia a la etimología de la palabra que le da título (del inglés, “Macrodatos”), en relación a una cantidad inmensa de información que un sistema estructurado no sería capaz de procesar y se ve obligado a encontrar patrones repetitivos en los mismos para poder analizarlos.

Filira, Jon Cazenave. En cierta ocasión, Cronos yació con ella en forma de caballo para no ser sorprendido por su esposa Rea. Fílira quedó embarazada huyendo a las montañas de Pelasgo y dando a luz un centauro (una forma mixta de hombre y caballo) llamado Quirón. Fue tal la tristeza que le produjo el haber dado a luz a un monstruo que pidió a Zeus que la transformara en una planta, deseo que le fue concedido al ser metamorfoseada en el árbol del tilo.

Birds Birth, Eva Davidova. Imagen visceral de la posición del hombre en el espacio del desastre ecológico, la crueldad y la extinción. Davidova arrastra
esta posición hacia el útero para establecer la conexión carnal entre nosotros mismos y los horrores que estamos pariendo, colapsando la distancia entre nuestras acciones y su resultado.

Amazon Blueprint, Blanca Regina. Instalación multimedia y performance in-site specifc, en el área donde se encuentra el banco del escultor Frederic Marès en el Real Jardín Botánico de Madrid. Investiga la escultura, el espacio, la identidad y el lenguaje a través de la luz, la imagen y el sonido. Se inspira en el mito clásico de la amazona, la naturaleza y de las formas modernistas desde el evento multimedia.

Sobre los autores

Jon Cazenave (País Vasco, 1978) ha participado en festivales internacionales como Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda), PHotoESPAÑA (España), TIPF (Japón), Encontros da Imagem de Braga (Portugal), Tbilisi Photo (Georgia) o Getxophoto (España). Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PHotoESPAÑA, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Voies Off Arles. Ha participado en proyectos de creación colectiva como HORIZON, junto a Julián Barón, e IXIL AR, en colaboración con Alejandro Marote y Gonzalo Golpe. En 2016 fue seleccionado para participar en la 18 edición del programa “European Eyes on Japan” como representante de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

José Bautista ( Barcelona, 1975) compositor, artista sonoro, productor y editor multimedia. También es el fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Colabora habitualmente con agencias como NOOR, Unicef, MSF, VII, Russian Reporter Magazine. RIA Novosti. United Nations Population Fund (UNFPA), o Declaration de Berne (DB), entre otras. Su trabajo audiovisual ha sido emitido, entre otras por TIME Magazine , Le Monde, El Mundo, El País, Rolling Stone Magazine, The Guardian, lnternazionale y National Geographic. Ha recibido, entre otros galardones 4 premios World Press Photo de Multimedia (2013. 2014, 2015 y 2016), Primer Premio Sound & Image Challenge International Festival Macau 2016, Primer Premio al mejor montaje en los SIMA Awards de 2015, Primer Premio de Multimedia en Prix Bayeux Calvados de 2014, Primer Premio en el LENS Culture Multimedia Award de 2011, y el Primer Premio en VISA Pour L’image con el documental para internet La Zone de 2011.

Eva Davidova (Bulgaria, 1969) Su trabajo se mueve entre lo real y lo absurdo, superponiendo capas de acción virtual y física. Las cuestiones en su trabajo — crueldad, desastre ecológico y manipulación de la información — emergen como paradojas más que como presupuestos, de una manera casi de cuentos de hadas. Desde la animación y el performance, hasta la holografía y la escultura 3D, sus materiales se mezclan y se intervienen entre sí, siempre jugando con la ambigüedad.

Blanca Regina (Madrid, 1980) Artista que trabaja con múltiples disciplinas especializada en el arte de la proyección y la performance audiovisual. En sus obras explora temas como el lenguaje, la identidad, el archivo y la improvisación. Con residencia en Londres es también docente y comisaría. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente a través de comisiones, exhibiciones y festivales.