La presencia de Portugal durante la Feria del Libro de Madrid se torna más poética en su fiesta nacional. El 10 de junio de 1580 moría Camões, reconocido por su obra Os Lusíadas, el poema épico nacional de Portugal que celebra los éxitos de la nación y su rica historia. Así, el último fin de semana de la feria contará con diversas actividades y lecturas de poesía.

Os Lusíadas, de Luís Vaz de Camões representa el éxito de Portugal en el descubrimiento del nuevo mundo durante el siglo XVI. Este poema,que refleja la esencia de una época dorada para los portugueses, es una de las mejores obras y más relevantes de la literatura portuguesa. Su influencia es tan grande que el portugués se conoce como la “lengua de Camões”.

Para los portugueses es un día para ensalzar sus raíces, reunirse con amigos y familiares y salir a la calle a festejar. Fieles a esta tradición y con la Feria del Libro de Madrid como marco, Portugal brinda estos últimos días la oportunidad de conocer un poco más su cultura; a través, sobre todo, de su poesía.

En este sentido, Pedro Berhan da Costa, Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid, agradece “la alta participación que estas diferentes actividades están teniendo” y espera que el último fin de semana sea el punto álgido de una programación “que busca afianzar la cultura portuguesa en España y que ha incluido además de literatura otras artes como el cine, la música, el teatro, o la ilustración para llegar a públicos de todas las edades”.

Actividades portuguesas programadas para el último fin de semana

El viernes 9 de junio en el Pabellón de Portugal, como previo al fin de semana, se presentará la colección Letras Portuguesas de la Editora Regional de Extremadura con una mesa redonda sobre las relaciones entre las literaturas portuguesa y española dirigida por Eduardo Moga (18:00h). Además, el escritor José Luis Peixoto, uno de los hijos de la revolución de los Claveles, con libros traducidos a más de veinte lenguas estará simultaneando su presencia durante toda la jornada entre la caseta de la librería Ler Devagar y el Pabellón de Portugal, participando asimismo en una sesión sobre Saramago con Pilar del Río y Pilar Reyes.

El sábado 10 de junio en el Pabellón de Portugal se presenta el libro Poetas de Lisboa de la Editora Lisbon Poets (12:00h), seguido del workshop Poesía a Copo (13:00h) y de la sesión de invitación a la lectura portuguesa Ven dizer un poema (17:00h) y la conferencia Poetas Ibéricos de la nueva generación con Fernando Pinto do Amaral (18:00h).
El domingo 11 de junio en el Pabellón de Portugal comienza con la sesión sobre la obra del poeta Ruy Belo, con Teresa Belo, Pedro Serra y Fernando Pinto do Amaral (11:00h) y con el colofón de la mesa redonda de presentación de la editora “La Umbría y la Solana”, un nuevo sello especializado en la edición de autores portugueses clásicos y actuales, que estará moderada por Luis María Marina.

Los Caminos de la Literatura Portuguesa en la Feria del Libro de Madri

Durante los 17 días de duración de la Feria del Libro de Madrid, Portugal acercará lo mejor de su cultura. Un conjunto de actos que incluyen a autores clásicos como Luis de Camões, Eça de Quiróz, Fernando Pessoa, José Saramago o la Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Sophia de Mello Breyner Andresen junto a la modernidad del siglo XX como José Luis Peixoto, Ana Luisa Amaral o Valter Hugo

Con un total de 22 escritores portugueses, 9 españoles, 7 de lengua portuguesa y otros 60 invitados de distintas áreas, Portugal ha querido partir del libro para acercar otras disciplinas como el cine, la música, la lectura “en vivo” de distintas obras y la fotografía, entre otras, para mostrar toda la riqueza cultural del país.

Participarán en este evento numerosas personalidades representantes de la cultura portuguesa tales como los poetas Nuno Júdice, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana que ofrecerá una conferencia el 31 de mayo sobre Almada Negreiros (“artista políglota” y único que cautivó a la intelectualidad del siglo XX) o Ana Luísa Amaral, una de las voces más sugerentes y sólidas de la lírica lusa actual; el escritor Bruno Vieira, Prémio Literário José Saramago 2015y la cantante Lula Pena considerada una de las grandes voces actuales del fado, entre otros.

Artículo anteriorCentroCentro busca fotógrafos noveles para un nuevo ciclo expositivo
Artículo siguienteEl vino blanco, trece mitos y propiedades