- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

I Simposio de las Lenguas española y portuguesa en el Espacio Iberoamericano

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en la inauguración del I Simposio de las Lenguas española y portuguesa en el Espacio Iberoamericano celebrado en Madrid con la organización de la secretaría General Iberoamericana. La jornada, en la que intervienen académicos de las dos lenguas oficiales de los 22 países, catedráticos o representantes del mundo de la cultura, tiene como objetivo promover su desarrollo.

Méndez de Vigo ha destacado que el español y el portugués se transformaron de “lenguas transoceánicas a lenguas globales” gracias a la expedición Magallanes-Elcano para circunnavegar el globo, un hecho histórico cuyo quinto centenario de su inicio se conmemorará en 2019. El ministro ha afirmado que “queda mucha Europa por construir porque queda mucha Iberoamérica por fortalecer, y porque quedan muchas compuertas que abrir en el trasvase cultural y político luso-español. Pero fue Fernando Pessoa –ha agregado- el que dejó escrito que los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos”.

En el I Simposio han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva o la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.