El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y la presidenta del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han renovado hoy en Madrid el convenio bianual de cooperación entre ambas instituciones para la difusión, protección, conservación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España.

El convenio suscrito tiene como ejes fundamentales:

La participación del Grupo Ciudades en el circuito cultural del Ministerio.
El desarrollo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad por el Ministerio.
La creación del Centro Documental del Grupo, con la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español y la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico.
La creación de un programa prioritario denominado “Patrimonio de la Humanidad” en el marco del 1% cultural.
Tras la formalización del convenio, el secretario de Estado de Cultura, acompañado del director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, han mantenido una reunión con alcaldes del grupo Ciudades de Patrimonio, como el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; además de la alcaldesa de Cáceres y el gerente del grupo, Ángel Rosado.

Una fructífera alianza

Además de estos objetivos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, ha venido aportando desde 2006 una subvención nominativa al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que hasta la fecha suma un total de 3.190.000 euros. Esta colaboración económica ha estado destinada a la elaboración de estudios relacionados con la conservación de las Ciudades Patrimonio Mundial y a otras iniciativas y proyectos, como los encuentros anuales dirigidos a los gestores del Patrimonio Mundial.

Entre las actividades desarrolladas en común, a lo largo del año pasado, son remarcables el proyecto ‘Ciudades+Humanas, Patrimonio+Social’ (Cáceres), la reunión de las Asociaciones Europeas de Patrimonio Mundial (Segovia), y el ‘Simposium internacional de Murallas’, celebrado en Ávila.

Quince ciudades de un valor universal excepcional

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción turística de su oferta cultural.

En la actualidad, está integrado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Baeza.

Artículo anteriorSCULTO convierte a Logroño – La Rioja en la capital de la escultura contemporánea
Artículo siguienteHoja de ruta para llevar el legado del poeta al Centro García Lorca en Granada