publicidad

Más compañías de teatro y danza así como espacios escénicos y salas de conciertos

01 Junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Danza | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Los datos del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado arrojan un crecimiento generalizado del sector de las artes escénicas en España respecto a 2015. El número de compañías de teatro aumenta en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, pasando de las 3.640 de 2015 a las 3.743 de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,8%. Por su parte, las compañías de danza crecen un 3,8% en el mismo periodo, aumentando su número de 964 a 1.001.

El buen momento del sector se refleja también en el crecimiento de los espacios escénicos. El número de salas de teatro estables crece en trece Comunidades Autónomas, incrementado su número de 1.569 en 2015 a las 1.630 de 2016, una cifra que supone 3,5 espacios por cada 100.000 habitantes. Las salas de conciertos, por su parte, pasan de las 537 de 2015 a las 541 en 2016, lo que se traduce en 1,2 por cada 100.000 habitantes.

Crece el número de obras musicales editadas

La estadística que recoge la edición española de música, refleja un importante incremento en el número de obras musicales editadas inscritas en ISMN, que asciende de las 683 de 2015 a las 1.243 en 2016, de las cuales el 99,7% fueron primeras ediciones. Por género musical, el 72,6% de las obras editadas inscritas corresponden a música instrumental, seguidas por la música ligera con un 21,5% y la música vocal con un 4,1%.

Las operaciones estadísticas de las artes escénicas, recogidas en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado, son desarrolladas respectivamente por el Centro de Documentación de Música y Danza y por el Centro de Documentación Teatral, unidades pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Estadística de la Edición Española de Música con ISMN, operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM.

Para una correcta interpretación de los resultados ha de tenerse en cuenta que la información es recogida de forma directa, no existiendo en la actualidad normativa que establezca la obligatoriedad de registro de alta o baja de su actividad en las bases de datos y, consecuentemente, garantías sobre su cobertura respecto al ámbito investigado.

Los principales resultados relativos a 2016 de estas operaciones estadísticas han sido incorporados a CULTURAbase, la base de datos estadísticos culturales disponible en la Web del Ministerio.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad