- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fundación Canal muestra la influencia del Mediterráneo en Picasso

Las 91 obras procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga que integran Picasso y el Mediterráneo se muestran por primera vez en Madrid y describen la relación de Picasso con el Mediterráneo, una de las fuentes de inspiración más constantes del artista.

La Fundación Canal ha presentado hoy a los medios la exposición Picasso y el Mediterráneo. El acto ha contado con la presencia de Mario Virgilio Montañez, Jefe de Promoción Cultural en Fundación Picasso y comisario de la exposición, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.

Picasso y el Mediterráneo se compone de una selección de 91 obras procedentes de los fondos de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal de Málaga que se exponen por primera vez en Madrid. La muestra estará abierta al público del 1 de junio al 15 de agosto y la entrada es gratuita.

Un paseo por el Mediterráneo de la mano de Picasso

Los grabados y cerámicas que forman la exposición son una buena muestra de dos de las señas de identidad de Picasso: el desarrollo de un lenguaje artístico completamente personal y el peso de la cultura mediterránea en su obra.

El montaje expositivo traslada al visitante a orillas del Mediterráneo, evocando las playas y rincones junto al mar a través de la alternancia a rayas de los colores azul turquesa y blanco. La muestra se divide en 4 secciones que, en conjunto, son las que aportan una visión precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso.

La primera y más numerosa de estas secciones es Tauromaquia: Un ritual mediterráneo. A través de las 44 obras que la integran se puede analizar, no sólo la importancia de los toros como motivo de creación que fascinó a Picasso durante toda su trayectoria, sino también su propia evolución artística. En este sentido destaca la serie de litografías “El Toro”, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso, partiendo de la representación realista y tradicional del animal, pasa del realismo al cubismo y de este a un estilo cercano al surrealismo.

La siguiente sección, El Esplendor de los cuerpos, muestra la influencia de la iconografía griega y romana en la representación de Picasso del desnudo, a través de obras llenas de libertad y sensualidad. El tercer apartado es Celebración Mitológica, que muestra la inspiración de Picasso en la mitología clásica grecorromana y su personal reinterpretación de figuras como el fauno o el minotauro.

Para finalizar, la influencia de las culturas clásicas (Oriente Medio, Grecia y Roma y el mundo árabe) en las creaciones de Picasso queda de manifiesto en la cuarta sección de la exposición Expresiones del Mundo Antiguo.

Datos de interés:

Picasso y el Mediterráneo
Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, Madrid)
Fechas: Del 1 de junio al 15 de agosto
Horario: Laborales y festivos 11.00 a 20.00 h, miércoles 11.00 a 15.00 h
Entrada: Gratuita

Otras exposiciones de Picasso en Madrid…(+)

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 2ª Planta
Fechas: 4 de abril de 2017 – 4 de septiembre de 2017

Picasso y la fotografía
Museo Picasso de Buitrago (Localidad Buitrago del Lozoya, Pza. de Picasso, 1. Madrid)
Fechas: Hasta 23 de julio
Entrada: gratuita