- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Diez directores de Grecia, Reino Unido, Colombia, Chile y España en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Off mantiene su apuesta por los jóvenes directores noveles y su mirada contemporánea e internacional sobre las temáticas clásicas del Barroco. De entre 135 propuestas recibidas de 21 países y más de 10 comunidades autónomas se han seleccionado las de 10 directores de escena –5 directoras y 5 directores–, que presentarán sus creaciones en esta 7 edición en el espacio La Veleta. Las propuestas:3 estrenos absolutos, 3 estrenos en España y textos menos representados de Calderón, Shakespeare o Alonso de Ercilla, procedende 5 países: Grecia, Colombia, Reino Unido, Chile y España.

Entre ellas, El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca dirigida por el actor David Lorente y con versión de Juan Mayorga;Yellow Macbeth, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Asun Alonso; Romeo y Julieta, de Shakespeare dirigida por Marc Chornet; el estreno absoluto A secreto agravio, secreta venganza, versión libre de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Pedro Hofhuis; Pericles, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Pilar Valenciano; y el estreno absoluto Aparece un corazón en un descampado, basado en la obra Lástima que sea una puta de John Forddirigida por Itxaso Larrinaga.

Desde Grecia llega The tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki.Twelfh Night, estreno absoluto y adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kelly Hunter, proviene de Reino Unido. DeChile, Auto sacramental La Araucana, de Lope de Vega y Andrés de Claramonte dirigida por Tania Faúndez Carreño. Y, desde Colombia, La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las mujeres sabias dirigida por Manuel Torres.

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará por primera vez para cerrar la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio.

Esta edición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la proyección en el exterior de las creaciones nacionales. Además, este año se ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Teatro Pavón Kamikaze, donde se exhibirán algunas de las obras participantes.

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro. Para esta 6 edición se han recibido 75 propuestas de 10 comunidades autónomas y de 11 países, una cifra nunca antes alcanzada en el certamen.

Este año se exhiben 6 montajes: el estreno absoluto de Mi príncipe azul, basado en varios textos y música del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección de Marc Hervás i Solá (Cataluña); Lazarillo, a partir de la novela anónima La vida de Lazarillo de Tormes con dirección de Francisco de Paula (Andalucía-Canadá); De un Quijote, de la obra de Cervantes bajo la dirección de Víctor Borrás (Cataluña); Caperucita. Lo que nunca se contó,basado en el famoso cuento de Perrault dirigido por Claudio Hochman (Castilla y León); Dulcinea, locura quijotesca, a partir de la obra de Cervantes dirigido por Marco Álvarez (Argentina); y ShakesPirando, con textos de Shakespeare dirigido por Erike Busoni (Brasil, país que participa por primera vez en el certamen).

El jurado del BI, único en España por estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal el 16 y 17 de julio como parte de la programación oficial.

Gracias al apoyo de Cultural Albacete, el vencedor también participará en ‘Circuito Diminuto’, una gira por la provincia de Albacete, y junto al resto de compañías españolas contará con el apoyo de la AECID para su proyección en el exterior.

El Festival apuesta también por el disfrute de los clásicos de madrugada con After Classics, una sección de propuestas dramáticas de pequeño formato con humor y ambiente distendido que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 y 29 de julioa la 1 de la madrugada en un entorno exclusivo del siglo XVI como es el Patio de Fúcares.

Para esta edición se han programado tres montajes: una comedia de corte clásico Las mujeres sabias,actualizada en la versión y adaptación de Lluís Hansen y los actores Ricard Farré y Enric Cambray y dirección de Farré y Cambray(Cataluña); Macbeth, versión en clave de clown de la obra de Shakespeare dirigida por John Mowat(Portugal);y el estreno absoluto de Erminia,de Lucía Vilanova, basado en uno de los personajes de la Jerusalemme Liberata de Torquato Tasso dirigido por Víctor Velasco (Madrid).