- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Día Internacional de los Archivos con jornada de puertas abiertas

La Comunidad de Madrid se une a los actos de celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) que se tienen lugar en todo el mundo para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948, como órgano asesor de la UNESCO. Para ello, se ha organizado una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas que incluyen visitas guiadas, la proyección de un documental y la inauguración de una muestra.

Este año, las actividades previstas por los Archivos de la Comunidad de Madrid comienzan con una jornada de puertas abiertas al Archivo Regional para todos los madrileños que quieran acercarse hasta este gran centro de archivo (C/ Ramírez de Prado, 3), a los que se ofrecen visitas guiadas a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, con las que podrán conocer sus instalaciones, los fondos documentales que custodia, así como los trabajos y tareas que en él se realizan.

Los edificios que lo componen, visitados por arquitectos de todo el mundo, cuentan con casi 30.000 metros cuadrados y están dotados de los más modernos equipamientos y con las condiciones de seguridad más avanzadas.

Documental

A las 11:00, en el Salón de Actos del Archivo Regional en el Complejo ‘El Águila’, se proyectará el documental alemán ‘Atentados contra Franco. La resistencia frente al Dictador’ (Attentate auf Franco. Winderstand gegen einen Diktator). Este trabajo, de 2016, escrito y dirigido por Daniel Guthmann y Joachim Palutzki es una exhaustiva investigación para conocer quién o quiénes estaban detrás de los distintos intentos de asesinato contra Franco, qué les impulsó a cometerlos y lo cerca que estuvieron de lograr su objetivo.

Contiene entrevistas con los autores de los atentados y con periodistas e investigadores especializados. Un dato interesante es que gran parte de las imágenes que aparecen en este documental pertenecen a los fondos fotográficos que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.
Muestra

En el Archivo Regional se exhibirá la exposición ‘El gran invento de la escritura. De los pictogramas al emoticono’, que realizará un interesante recorrido por la historia de la escritura desde sus orígenes hasta nuestros días. Podrán conocerse los distintos tipos de lenguaje escrito, alfabetos, soportes que se han utilizado, tintas y quiénes eran los que se dedicaban a escribir a lo largo de los tiempos.

Además de los murales expositivos y de algunos objetos como tinteros, plumas, tablillas y piedras, podrán verse documentos de hasta 700 años de antigüedad pertenecientes a los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. La entrada a la exposición en libre, en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 10:00 a 14:00 horas. Está recomendada para todos los públicos.
Los madrileños podrán participar de forma gratuita de todas estas actividades, para las que no es necesario inscripción (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita). El programa de actividades puede consultarse en el Portal de Archivos.

EL 9 DE JUNIO HABRÁ VISITAS GUIADAS, DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN