Desde el pasado 19 de mayo, el Patrimonio Nacional ofrece una nueva adaptación de la muestra dedicada al Rey Carlos III, patrocinada que se podrá visitar en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2018.

La primera versión de Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado, que estuvo abierta del 6 de diciembre de 2016 al 7 de mayo de 2017, recibió cerca de 200.000 visitantes. En este nuevo planteamiento, la exposición continúa resaltando el mecenazgo del Rey, y la estética y significación de las Residencias Reales españolas durante los años que marcan la transición del Rococó al Neoclasicismo, al tiempo que se introducen nuevos temas, como las Exequias y Elogios fúnebres dedicados al Monarca.

La exposición comisariada por Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes, y José Luis Sancho, está formada por obras emblemáticas y programas decorativos que desde el siglo XVIII no se podían contemplar de manera conjunta. El Retrato de Carlos III, pintado por Mengs y regalado por el Monarca al Rey Federico V de Dinamarca en 1765, ocupa un lugar preminente en el retrato expositivo.

Como novedad, la muestra reúne el conjunto de las Cinco Vistas realizadas por Pietro Fabris, el programa pictórico del dormitorio de Carlos III, así como decoraciones únicas como la “Pieza de Comer” del Palacio Real de El Pardo, y la tapicería y mobiliario del dormitorio de Carlos III.

Así pues, la exposición se estructura en las siguientes secciones: Carlos III en Nápoles; El Real Dormitorio de Carlos III; Los tipos Populares de Lorenzo Tiépolo; La religiosidad del Rey; El Rey “de monte en monte”; Chinoisseries; El obrador de marfiles del Buen Retiro; Carlos III y los talleres reales; La muerte del Rey; y, finaliza con, “Exequias y elogios”.

De Caravaggio a Bernini, en Roma

Por otro lado, la exposición del Patrimonio Nacional De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de España, organizada por la Escudería del Quirinal, en Roma, ha recibido hasta la fecha más de 96.000 visitantes. La muestra, inaugurada el 13 de abril por el Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se podrá visitar hasta el domingo 30 de julio.

La exposición ofrece un interesante y completo recorrido por las distintas escuelas italianas del siglo XVII y su influencia: desde Bolonia a Roma, desde Roma a Nápoles y desde Nápoles a España. Las obras maestras de los más importantes artistas del Seicento Italiano y del Barroco están en el Quirinal.

La muestra cuenta con sesenta obras de pintura y escultura, todas ellas pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Destaca como pieza central el cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio “Salomé con la cabeza del Bautista”, posiblemente el mejor lienzo de este artista conservado en España. Al mismo tiempo, se presentan obras maestras de grandes pintores españoles como Velázquez o Ribera y autores italianos, flamencos y franceses: Guido Reni, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini, Charles Le Brun, Francesco Albani o Giacinto Calandrucci.

Los dos escultores más importantes del siglo XVII, Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi están presentes en la exposición. Junto a sus significativas obras también se pueden contemplar las de otros artistas del momento como: Fisher von Erlach, François Duquesnoy o Foggini.

La exposición, comisariada por Gonzalo Redín, al igual que la del Palacio Real de Madrid, se articula en cuatro grandes bloques: De Bolonia a Roma, Lujo Real, De Roma a Nápoles y El esplendor del barroco, grandes palas de altar en la Colección Real.

Artículo anteriorNueva edición del Diseño emergente en el Museo del traje
Artículo siguienteEl CA2M adquiere obras de Fernanda Laguna con el Programa de Adquisición de Museos de arteBA en Buenos Aires