La industria creativa es un sector con un gran potencial, en constante transformación y crecimiento, con un tejido empresarial que genera desarrollo social y económico. Los últimos informes del Banco Mundial y la UNESCO sobre el panorama de la industria creativa y sus empresas dan cuenta de su importancia creciente y de su posicionamiento en las economías territoriales, englobando actividades tan diversas como las artes escénicas, el diseño, la creación audiovisual y los espacios culturales

Para promocionar, dinamizar y potenciar la inversión en la industria creativa, la Fundación Santillana y el IED Madrid forman la Red de Industrias Creativas, creando el I Foro de Inversores RIC, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre proyectos, empresas innovadoras e inversores con interés en la industria del sector creativo. La celebración tendrá lugar el 29 de junio en Madrid, y los proyectos y emprendedores participantes serán seleccionados entre todas las propuestas recibidas hasta el 1 de junio a través de su página web http://reddeindustriascreativas.com. La participación es totalmente gratuita.

El objetivo del Foro de Inversores RIC de la Fundación Santillana e IED Madrid es facilitar la relación entre emprendedores, empresarios e inversores para promocionar, dinamizar y potenciar la inversión en la industria creativa. Para ello cuenta con la colaboración de los expertos Smart Money —el evento de startups e inversores de referencia en España— y Loogic —comunidad online de aprendizaje y apoyo para emprendedores y startups.

El Foro de Inversores RIC contribuirá a que los emprendedores seleccionados puedan encontrar fuentes de financiación de capital expansión y semilla, a través de los inversores participantes en el proyecto, entre los que se encuentran entidades como Creas, Samaipata, Endeavor o Encomenda, y la institución pública de apoyo al emprendimiento, ENISA.

La participación es totalmente gratuita. Además, los emprendedores, empresarios e inversores participantes tendrán acceso a un programa de formación y encuentros en junio, previo al día 29, fecha de la celebración del Foro de Inversores RIC, donde todos los seleccionados se reunirán y se fomentará la creación de sinergias y acuerdos.

¿Cuáles son las llamadas industrias creativas?

Medios. Edición y medios impresos: libros, prensa y demás publicaciones.
Diseño. Interiores, gráfico, moda, joyería, producto, estratégico y juguetería.
Audiovisuales. Cine, televisión, radio y otras dimensiones.
New Media. Programas de informática, videojuegos y contenidos creativos digitalizados.
Creaciones funcionales. Arquitecturales, publicitarios, I+D creativos, culturales y recreativos.
Artes escénicas. Música en vivo, teatro, danza, ópera, circo, etc.
Artes visuales. Pintura, escultura, fotografía y antigüedades.
Sitios culturales. Sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, exposiciones, etc.
Expresiones culturales. Tradicionales Artes y oficios, festivales y colaboraciones.

Fases del Foro de Inversores RIC

•HASTA EL 1 DE JUNIO: convocatoria para presentar proyectos de emprendedores y empresarios de la industria creativa e inversores.
•EL 22 DE JUNIO: formación preparatoria para emprendedores, inversores y empresas participantes en el Foro de Inversores RIC.
•EL 29 DE JUNIO DE 2017: celebración del Foro de Inversores RIC.

Artículo anteriorLos 16 museos de la Dirección General de Bellas Artes apuestan por una sociedad libre de violencia de género
Artículo siguienteLa iraní Farideh Lashai, artista invitada en el Museo del Prado

Deja un comentario