“La Templanza” y “La Prudencia”, atribuidos al Maestro Sebastián de Toledo

Después de más de 80 años regresan a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares dos relieves del sepulcro del Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, desaparecidos en la Guerra Civil.

En la recuperación de estas dos piezas han intervenido, además de la Diócesis de Alcalá, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, además de contar con la colaboración económica de entidades y ciudadanos.

Los relieves de alabastro forman parte del sepulcro del Arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña, atribuido al Maestro Sebastián de Toledo. Fueron realizados entre 1482 y 1489 para la iglesia del Convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares y posteriormente el sepulcro fue trasladado, en el siglo XIX, a la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares.

La recuperación de ambos relieves denominados “La Templanza” y “La Prudencia”, completan nuevamente, junto con “La Justicia” y “La Fortaleza”, el conjunto de las virtudes cardinales de la base sobre la que descansa la escultura yacente del Arzobispo Carrillo de Acuña.

Recuperación de ‘La Templanza’

En 2014 el obispado de Alcalá de Henares puso en conocimiento de la Guardia Civil que el relieve “La Templanza” se encontraba en manos de un anticuario inglés, el cual lo había identificado como una de las piezas supuestamente desaparecidas de la Catedral de Alcalá. Se trataba de una pieza adquirida de buena fe en una subasta que tuvo lugar en 2006 en Reino Unido. La investigación policial desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Metropolitan Police de Londres, concluyó que la obra había salido ilegalmente de España en una fecha indeterminada.

Hallazgo de ‘La Prudencia’

A raíz de las investigaciones relacionadas con ‘La Templanza’, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, localizó el relieve “La Prudencia” en el Museo de la Encarnación de Arte Sacro de Corella (Navarra), institución de carácter privado perteneciente a la Fundación Arrese. La generosidad y colaboración de la referida Fundación ante las gestiones realizadas por el obispado de Alcalá, la Guardia Civil y la Dirección General de Bellas Artes, ha hecho posible el retorno del bien cultural a su lugar de origen.

Imagen:
Regresan a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares dos relieves del sepulcro del Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, desaparecidos en la Guerra Civil

Artículo anteriorUn verano con Picasso en Madrid
Artículo siguienteEl escritor Ray Loriga recibe el Premio Alfaguara de Novela