El 25 de Mayo, 2017 se han reunido, en Santa Maria la Mayor, Borja Prado, Presidente de Endesa, el Cardenal Santos Abril y Castelló y el Cardenal Stanislaw Rylko como punto de partida para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España. Al acto también han acudido D. Rafael García de la Serrana Villalobos, Director de los Servicios Técnicos del Vaticano, y otras personalidades que, junto con ellos, han realizado un recorrido por las distintas estancias que van a ser iluminadas por Fundación Endesa.

Borja Prado, Presidente de Endesa y de Fundación Endesa, afirmó “estamos muy orgullosos de poder realizar este proyecto de iluminación tan significativo. Además Santa María la Mayor en Roma y España comparten fuertes vínculos históricos y culturales, de ahí el especial sentido de esta iluminación artística y del interés de Fundación Endesa por llevarlo a cabo”.

Fundación Endesa se une a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta Basílica tan emblemático buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia. Enel Sole es la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la Basílica, dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación, utilizando la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación.

Las actuaciones previstas en la Basílica se llevaran a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crocifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Regina Pacis.

La Basílica de Santa María la Mayor, antigua basílica católica, fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.

España ha estado desde los inicios muy unida a Santa María la Mayor. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor.

Además una estatua del rey español Felipe IV (1605-1665) esta erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor.

En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor. En 1977 su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como protocanónigo honorario.

Sobre Fundación Endesa
Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e las iniciativas culturales.

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

VINCULACIÓN DE ESPAÑA CON LA BASILICA SANTA MARIA LA MAYOR
– La relación de España con el templo arranca con el emperador Carlos V y posteriormente, tanto su nieto Felipe III como su bisnieto Felipe IV contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, por lo que se convirtieron en benefactores de Santa María la Mayor.

El 7 de octubre de 1647, mediante la Constitución apostólica Sacri Apostolatus, y por una bula al Papa Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV, se asignaba una renta anual al cabildo de la basílica a cambio de honores litúrgicos y preces para la Monarquía española. Desde entonces, los reyes de España han sido protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor.

En 1953 se firma el Concordato entre la Santa Sede y España, por el que, entre otras cosas, se renueva dicho privilegio mediante la bula Hispaniarum fidelitas, como se recoge en el párrafo primero del artículo XIII: «En consideración de los vínculos de piedad y devoción que han unido a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en favor de España». En tal sentido, 10 de febrero de 1977, su Majestad el Rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como protocanónigo honorario.

Gracias a las numerosas aportaciones, Felipe IV fue honrado con una estatua (restaurada en 2011), así como con un majestuoso y enorme catafalco que nunca albergó sus restos, y la basílica acoge también los sepulcros de dos cardenales españoles. La gran estatua del rey español Felipe IV (1605-1665) esta erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor, siguiendo un diseño del arquitecto y escultor del Barroco Gian Lorenzo Bernini.

Artículo anteriorLisboa se prepara para celebrar las fiestas de San Antonio
Artículo siguientePilar del Río recoge el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016