- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fabricario, una instalación con talleres sobre técnicas constructivas sostenibles en La Casa Encendida

La Casa Encendida presenta Fabricario, una instalación situada en el Patio, elaborada con materiales de muy bajo coste, en la que tendrán lugar cinco talleres temáticos sobre distintos materiales y técnicas constructivas ecológicas, asequibles, reciclables y creativas para acercarlas a la comunidad y recuperar prácticas más sostenibles para el entorno.

Los talleres estarán desarrollados por colectivos como Boamistura, que recuperará la técnica ancestral de pintura de temple al huevo; EKAA defenderá la cal y el yeso como materiales sanos alternativos al omnipresente cemento; TRIIIFOCAL mostrará cómo elaborar trapillo, un material textil reciclado a partir de ropa vieja, y Cartonlab, líderes en el sector del diseño y producción creativa de cartón, defenderán la versatilidad de este material y sus posibilidades

Fabricario es un proyecto ideado y diseñado por [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida

PROGRAMACIÓN

30 mayo
Boamistura. Técnica de temple al huevo
De la mano del colectivo de artistas Boamistur, este taller pretende recuperar una tradicional técnica de pintura totalmente natural y ecológica, que usa los pigmentos extraídos de la tierra mezclados con yema de huevo y agua. También se hará un repaso por los mejores proyectos del colectivo y sus obras más emblemáticas.

31 mayo
EKAA. La cal y el yeso: construir con materiales sanos
El colectivo EKAA (Equipo de Konstrucción Artesana Autogestionada) plantea la recuperación artesanal y ecológica de bajo coste que ofrecen la cal y el yeso y que suponen perfectas alternativas al omnipresente cemento: materiales tradicionales con menores impactos y externalidades para la creación y aplicación de morteros y recubrimientos de superficies.

1 junio
TRIIIFOCAL. Tejido creativo y experimental
El colectivo TRIIIFOCAL plantea cómo recuperar camisetas viejas e inservibles para patronar, despiezar, tejer y elaborar trapillo, un material textil reciclado que permite conformar superficies y patronar motivos, tipografías y figuras. La tercera sesión de Fabricario invita a conocer dicho material y a crear un patchwork colectivo.

2 junio
Cartonlab. #yeswecardboard
El cartón es un material ligero, fácil de trabajar, 100% reciclable y muy fácil de montar y ensamblar. Esto permite que las posibilidades de aplicación sean infinitas y cada vez más artefactos y producciones opten por esta alternativa. Cartonlab, líderes en el sector del diseño y producción creativa de cartón, mostrará la versatilidad del material y sus posibilidades.

3 y 4 de junio
Proyecto Anda. Diseño y construcción de baldosas hidráulicas
Este taller permite aprender a diseñar y construir baldosas hidráulicas de forma sencilla y ligera explorando la creatividad para mejorar el entorno urbano y doméstico. El último taller de Fabricario consta de dos sesiones a cargo del colectivo argentino Proyecto Anda.

La Casa Encendida
Área de Comunicación
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid