Los Reyes de España han presidido en Barcelona la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima quinta edición del programa.

El acto también ha contado con la asistencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Jordi Gual, Presidente de CaixaBank. Patricia Pozo-Rosich, becaria en Estados Unidos en 2003, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”.

Esta licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se especializó en el campo de la migraña en Estados Unidos y en Londres con la ayuda de la beca ”la Caixa”. Pozo-Rosich actualmente dirige la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Grupo de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR. También es coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Esta neuróloga ha escrito un libro, ha recibido premios científicos y ha publicado 35 artículos originales en revistas con factor de impacto.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3 % son mujeres y el 56,7 % son hombres.

En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica. Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 para estancias de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y 5 países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4).

Artículo anteriorLas esculturas de José Luis Menéndez salen a la calle
Artículo siguienteLas fotos de ‘El rostro de las letras’, en Pozuelo de Alarcón