El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado en el Teatro de la Zarzuela la cuarta edición del Programa PLATEA, ‘Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales’. Este programa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, consolida en esta edición su trayectoria al haberse incorporado al Plan Cultural 2020.

Para Benzo, “PLATEA ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector de las artes escénicas, ya que en sus tres ediciones anteriores ha conseguido reactivar la programación cultural de los equipamientos escénicos locales construidos en las últimas décadas, a la vez que ha permitido ampliar la oferta cultural de calidad a todo el territorio nacional”.

“PLATEA nació como iniciativa coyuntural, en respuesta a la situación de crisis de vivía el país. Hoy esos tiempos han empezado aquedar atrás y por ello PLATEA no va a quedar atrás, convirtiéndose en una iniciativa permanente y estable”, ha enfatizado el secretario de Estado. “Porque ha funcionado bien –ha dicho-, hemos incluido este programa en el Plan Cultura 2020, para darle continuidad en esta legislatura, como propuesta de oferta cultural de calidad para toda España”.

“Con los 5 millones de euros que dedicamos en esta edición, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del INAEM, habrá aportado 20 millones de euros a PLATEA en 4 años, un impulso nada desdeñable como complemento a la actividad de los municipios”, ha explicado Fernando Benzo.

En el acto también ha intervenido la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, quien ha detallado las cifras de la edición de 2017, una programación que comenzará el 25 de mayo con la representación del espectáculo “El jurado”, de la compañía Avanti Teatro, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

En total, el programa recorrerá 162 entidades locales de 16 Comunidades Autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, y contará con 889 representaciones –593 de teatro, 194 de danza, 82 de circo y 20 de lírica–, que llevarán a cabo 293 compañías. Un 34% de los espectáculos –299 del total– estarán destinados al público infantil y juvenil.

Iglesias ha señalado que “PLATEA cuenta una vez más con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), junto a quien el INAEM organizará, por segundo año consecutivo, las Jornadas Formativas PLATEA, una iniciativa dirigida principalmente a los gestores de teatros municipales que el año pasado congregó a 280 participantes, con el fin de mejorar la planificación estratégica de los espectáculos y de profundizar en diversos modelos de gestión, criterios de programación o fidelización de públicos”.

PLATEA 2014-2016: un balance positivo

Con una inversión superior a los 15 millones de euros a lo largo de sus tres ediciones, el programa PLATEA ha conseguido sumar más de 629.000 espectadores a la programación cultural de los municipios, quienes han disfrutado de una oferta variada distribuida en casi 3.000 funciones en 229 entidades locales de todo el territorio nacional.

Las ciudades de Ceuta y Melilla, al igual que las Comunidades insulares de Canarias y Baleares, han contado con un impulso especial dentro del programa, al dedicarseles un importe adicional como complemento a su extrapeninsularidad.

Respaldo del sector

Importantes representantes de las artes escénicas han valorado muy positivamente la trayectoria de PLATEA, haciendo llegar sus opiniones al INAEM. En ese sentido, el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, presente en el acto de presentación del programa, ha calificado PLATEA de “positivo e integrador”; mientras que el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Xosé Paulo Rodríguez, lo ha calificado como “un revulsivo en la reactivación del sector”. Por otro lado, el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez de Obregón, ha asegurado que el programa del INAEM “ha reactivado las posibilidades de contratación y ha incentivando la colaboración público-privada”, “sus resultados no pueden calificarse más que de enormemente satisfactorios”, ha subrayado. Desde la compañía de Víctor Ullate han destacado que PLATEA haya permitido “que la danza llegue a todos los municipios de España”. Finalmente, el director del Teatro Cuyás de Las Palmas Gran Canaria, Gonzalo Ubani, ha ensalzado la ayuda a la insularidad del programa. “Para un teatro insular y ultraperiférico como el Cuyás, el programa PLATEA es todo ventajas”, ha confirmado.

Artículo anterior«Retrato de Adolfo Best Maugard» de Diego Rivera, en el Lázaro Galdiano
Artículo siguienteMéndez de Vigo pide proteger las marcas, porque es la imagen de un país y generan empleo y riqueza