La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la muestra ‘Mateo Maté. Canon’, una instalación que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas. La exposición podrá verse en la sala Alcalá 31 hasta el próximo 23 de julio, con entrada gratuita.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar hoy esta muestra en la que el artista Mateo Maté propone una instalación site specific sobre la copia o reproducción, a través de un conjunto de veinte obras canónicas del arte clásico.

El visitante podrá descubrir, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura, estableciéndose entre ellas nuevas conexiones que resultan insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo y que reflejan el momento socio-político en el que fueron creadas y se contraponen evidenciando el momento actual.

Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: Venus hermafroditas o Discóbolos negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina al visitante.

Mateo Maté siempre ha reivindicado la instalación como una experiencia vital para el espectador que puede lograr incluso influir en su pensamiento. En Canon, a medida que el visitante avanza en su recorrido se encontrará con las intervenciones que el artista ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio.

Un total de quince figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando Apolino, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en Apolina o cuando nos hallamos ante un Adonis (obeso) o una Venus de Médici (hermafrodita).

De manera paralela, la exposición cuenta con un programa de actividades culturales con diferentes actividades: encuentros con el artista (jueves 25 de mayo, 1 y 22 de junio a las 20:000 horas); visitas al taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (miércoles 7 y 21 de junio a las 11:30 horas); y mediación cultural (todos los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas).

SOBRE MATEO MATÉ

Mateo Maté (Madrid, 1964) utiliza objetos cotidianos, a menudo ligados a su propia rutina doméstica. Interesado por el potencial simbólico de la metáfora cartográfica, crea espacios escultóricos y performativos que resultan familiares y generan un profundo desconcierto, plagados de peligros latentes y enigmas perturbadores.

Sus trabajos plantean repensar y reinventar la noción de habitar, ser capaces de desbordar la mirada y devolver la concreción a los espacios y objetos que nos rodean. Con frecuencia recurre a la ironía y busca la implicación crítica del espectador, junto con una cierta presencia del azar. Sus obras abordan cuestiones como la construcción identitaria, la progresiva militarización del ámbito doméstico, la experiencia del desarraigo y la relación entre arte y vida. Ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Siqueiros de México DF y el Herlizya Museum of Contemporany Art de Israel.

Más información en www.madrid.org/agenda-cultural.

Artículo anteriorCaixaforum Madrid celebra la Noche de los Museos con talleres, música y entradas gratuitas
Artículo siguienteTelefónica convoca la segunda edición de los Data Science Awards