Caixaforum Madrid se adhiere, como cada año, a la jornada cultural La Noche de los Museos, el próximo sábado 20 de mayo, una ocasión para descubrir los centros culturales de la ciudad de una manera muy especial.

Con motivo de esta velada única, el centro de la Obra Social ”la Caixa” abrirá sus puertas hasta la 1 de la madrugada, llenando su programación de numerosas actividades en torno a la música, el cine, el arte y la botánica; y ofreciendo visitas especiales a las exposiciones temporales del centro.

El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, Caixaforum Madrid también abrirá sus exposiciones de forma gratuita durante todo el día.

La programación especial para la Noche de los Museos en Caixaforum Madrid estará dedicada al cine, gracias a los BAFTA SHORT FILM NOMINEES, una selección de los mejores cortos producidos durante el 2016 en el Reino Unido, y el arte, con visitas especiales que exploran la relación del arte con el cine, así como la figura del pintor modernista catalán Ramon Casas; además de un concierto de música clásica con el grupo Harmonie y otras actividades complementarias.

PROYECCIONES (De 20.30 a 01h)

BATFA SHORTS

En el marco de La Noche de los Museos, CaixaForum presenta una selección de los mejores cortos producidos durante el 2016 en el Reino Unido. Los BAFTA SHORT FILM NOMINEES es un programa dedicado a promocionar internacionalmente los mejores cortometrajes británicos gracias a la colaboración entre el British Council y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

La selección incluye siete cortometrajes, que cuenta con tres de animación:

Edmond, de Nina Gantz y Emilie Jouffroy.
Un viaje a través de los impulsos y anhelos de Edmond, que revisita cada momento importante de su vida para encontrar los orígenes de sus deseos.

Samuel-613, de Billy Lumby y Cheyenne Conway.
La historia de Shmilu, un judío en crisis, dividido entre su comunidad y sus posibilidades románticas en el este de Londres.

Operador, de Caroline Bartleet y Rebecca Morgan.
Un operador de servicios de emergencia recibe una llamada de una madre desesperada. Gemma, la protagonista, tendrá que confiar en el operador para sobrevivir.

Mining poems oro odas, de Callum Rice y Jack Cocker.
Robert, ex-soldador de los astilleros de Govan, Escocia, reflexiona sobre cómo sus experiencias de vida han influido en su nueva afición por escribir.

Manoman, de Simon Cartwright y Kamilla Kristiane Hodol.
Glen acude a una sesión de terapia para ahuyentar sus miedos. Después de un intento frustrado, lo deja todo y hace algo inesperado, sin importar las consecuencias.

Over, de Jörn Threlfall y Jeremy Bannister.
‘Over’ presenta una escena del crimen. ¿Qué ha sucedido? Nada es lo que parece y la realidad es profunda, y profundamente inesperada.

Los cortos se presentan en versión original con subtítulos en castellano y no son aptos para menores de 16 años. La proyección tiene una duración total de aproximadamente 72 minutos.

VISITAS ESPECIALES

“VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN ‘RAMON CASAS. LA MODERNIDAD ANHELADA’ ”

Esta visita permite entender la singularidad del artista Ramon Casas entre la pulsión bohemia y la tendencia al público burgués.
El pintor catalán fue un testigo privilegiado de la eclosión de los tiempos modernos en Europa y Cataluña.
La muestra reflexiona sobre el arte, el modernismo y los cambios sociales y políticos de los que fue testigo Casas.

“VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN ‘ARTE Y CINE. 120 AÑOS DE INTERCAMBIOS’”

«Arte y cine. 120 años de intercambios» explora la relación entre el cine y el resto de las artes, en una exposición realizada con la colección y la colaboración de la Cinémathèque française.

¿Qué tenía de impresionista el cine primitivo de los hermanos Lumière? ¿Qué vio el surrealismo de Breton, Dalí o Buñuel en el séptimo arte? ¿Cuál fue la contribución cubista al celuloide? ¿Y la del arte pop?

“VISITA AL EDIFICIO”

Una aproximación a la arquitectura contemporánea con un recorrido por CaixaForum, el edificio creado por Herzog & de Meuron a partir de la remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. La visita permite a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical.

“DESCUBRE EL JARDÍN VERTICAL”

Una visita que permite aproximar al público las especies de plantas existentes del Jardín vertical de CaixaForum Madrid, el primera instalado en España y
el de mayor superficie continua del mundo.
Este tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica, con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo.

Más de 15.000 plantas cubren el muro de 460 m2, con especies de plantas autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda; un grandioso muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

CONCIERTOS

GRUPO HARMONIE

Ángel Luis Sánchez, oboe / Joan Bautista González, oboe / José Pinto, clarinete / Irene Martínez, clarinete / Erney Vargas, fagot / Miguel García, fagot / Jessica Rueda, trompa / Norberto López, trompa

Un concierto de música clásica muy especial con un programa con lo más destacado de Mozart, Donizetti y Prokófiev. En colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Servicio de información
www.laCaixa.es / Tel. 902 22 30 40

Entrada gratuita a todas las exposiciones y actividades

CaixaForum
Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid

Artículo anteriorEl Museo del Traje celebra la Noche Europea de los Museos con un homenaje a la cultura oriental
Artículo siguienteEl canon de Mateo Maté sobre la belleza y la moralidad en la sala Alcalá 31