El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, ha visitado hoy la Catedral de Jaén y ha anunciado una nueva inversión de 647.955€, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), para el proyecto de restauración de las cubiertas de los pabellones 1 y 3 de la Catedral.

El plazo previsto para la redacción del proyecto es de 4 meses, y las obras de restauración comenzarán en 2018, una vez se desarrollen los trámites para su adjudicación por concurso público y abierto.

Proyecto de restauración de cubiertas de los pabellones 1 y 3

El IPCE ha iniciado las actuaciones necesarias para poner en marcha la contratación de la redacción de un nuevo proyecto de restauración de cubiertas, en concreto de los pabellones 1 y 3, que suman una superficie de 677 m2 de cubiertas. La estructura de madera de ambos pabellones está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de cubiertas, siendo el que tiene una mayor dimensión.

Las obras solventarán los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se procederá también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves protegidas que se realiza en esta catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.

En el marco del Plan Nacional de Catedrales y desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido un total de 1.621.046,06€ en diferentes intervenciones de conservación y restauración en la Catedral de Jaén:
-Restauración de elementos de la Lonja (portadas del acceso)
-Restauración y recuperación de los espacios abovedados de la lonja.
-Restauración de cubiertas laterales (pabellón 5).
-Restauración de cubiertas (pabellón 2).

Artículo anteriorOrquídeas y cultura japonesa se fusionan en el Real Jardín Botánico de Madrid
Artículo siguienteConvocatoria de concesión de ayudas del 1,5 por 100 cultural por importe de 50,5 millones

1 COMENTARIO

  1. Magnífica catedral creo q ha sidido ignorada cuando es d gran categoría espero q la considerenconsidere como monumento nacional y patrimonio d la Unesco

Los comentarios están cerrados.