- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrada gratis, música y visita al Guernica en el Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía

El próximo jueves 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Esta conmemoración arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35 000 museos de cerca de 150 países.

El Museo Reina Sofía participa en la celebración y ha preparado diferentes actividades, todas ellas de carácter gratuito, que se desarrollarán a lo largo del día, desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche.
17 horas de programación en directo con Radio 3

Radio 3 se suma también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, música electrónica a cargo de distintos dj’s de la emisora. Por el escenario pasarán artistas y grupos como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock. Programa y horario completo
Visitas al taller de Restauración

El equipo de Conservación y Restauración del Museo ofrece dos visitas al taller donde realiza sus tareas, que responden a una rigurosa metodología de trabajo conforme a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional, en las que el público puede conocer de primera mano los procesos de restauración que actualmente se están llevando a cabo. Programa de restauración del Museo se desarrolla con el patrocinio de Fundación MAPFRE.

Visitas guiadas a exposiciones

A lo largo del día se han sido programadas tres visitas guiadas a la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (11:00, 12:00 y 17:00 h) y una a Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma (19:15).
Visita/Accesibilidad: Visto y no visto

Se ha organizado una visita a las 18:00 h dirigidas al público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad, proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Con esta iniciativa, el Museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas e invita a sus visitantes a una experiencia innovadora de alteración y desnormalización sensorial de la percepción de las obras.

Decir lo indecible

Con el lema escogido este año para la celebración del Día Internacional de los Museos, se intenta resaltar el papel de los mismos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, así lo proclama el ICOM, se quiere poner de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación e invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.
Programación completa del Museo Reina Sofía

El próximo jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos
Actividades gratuitas, 17 horas de música y entrada libre a la exposición sobre el Guernica hasta medianoche en el Reina Sofía