- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La mirada conquense de Tofiño en la Fundación Antonio Pérez

El próximo 12 de mayo la Fundación Antonio Pérez inaugura la exposición Tofiño. Cuenca en la mirada, última de las exposiciones organizadas dentro del programa de fotografía de la Diputación Provincial de Cuenca que desde el año 2006 se ha llevado a cabo bajo la dirección de Publio López Mondejar y la coordinación de Vicente López Tofiño. Desde ese año han sido ya seis las exposiciones realizadas: Isabel Muñoz, Ramón Masats, Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, José Manuel Navia y Jean-Marie del Moral.

En esta ocasión, Vicente López Tofiño, coordinador del programa se ha puesto detrás de la cámara para presentarnos la visión fotográfica de la que es su tierra a través de alrededor de 80 fotografías en blanco y negro seleccionadas entre más de mil realizadas, como dice Tofiño: << … durante el año comprendido entre los días más fríos de la Navidad de 2014 y la frontera entre 2014 y 2015 […]

Desde el primer momento utilicé mi cámara Canon EOS 1 Mark II con un objetivo 24-70 en toma digital y las tomas analógicas con cámara Hasselblad, con una selección de sensibilidad entre 100 y 400 ASA […] Gracias a este trabajo he vuelto a sentir la emoción de la cercanía con lo que considero parte de mí mismo. Más de doce intensos meses de trabajo y cientos de kilómetros recorridos en coche por la provincia me han permitido un gozoso reencuentro con mi tierra y con mis paisanos. El resultado han sido miles de fotografías, de las que he debido seleccionar menos de cien […]>>.

Con motivo de la exposición, la Diputación de Cuenca ha publicado un libro en el que se recogen las fotografías de la exposición acompañadas de un texto del autor y otro de Antonio Soler.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de agosto en las salas de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Vicente López TOFIÑO (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación. Es también, uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Las fotografías que componen este libro –último de la colección Cuenca en la Mirada, de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca-, son el resultado de su portentosa intuición, de su innato talento para acotar los ámbitos más relevantes de lo real, de su capacidad para fijar el mundo que le rodea en la memoria eterna de la cámara.

Como algunos de los grandes maestros populares que más admira, como Alfonso y Luis Escobar, Tofiño atesora tres virtudes esenciales para realizar su trabajo: la penetración de su mirada, la intuición y el corazón. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales.

Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviu, El País y en la mayoría de las revistas especializadas. Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en Escuelas de Fotografía y Agrupaciones Fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías españolas, europeas y latinoamericanas. Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside (2008), y ha participado en importantes proyectos colectivos, como Un siglo en la vida de España (2000), Retratos de Familia (2005), Mediterráneo (2013) y El alma de Cervantes (2016). Publio LÓPEZ MONDÉJAR

TOFIÑO· Cuenca en la mirada
12 mayo – 27 agosto de 2017 / inauguración 12 de mayo / 19:00 h.| Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca
FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ