Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1817-1870) es uno de los artistas mejor representados en la Colección del Museo Lázaro Galdiano, con un total de 175 obras, 130 dibujos y 45 pinturas. Para esta exposición se han seleccionado 40 dibujos de Eugenio Lucas, de los que 27 se muestran ahora por primera vez al público, que podremos ver del 19 de mayo al 16 de julio de 2017 en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano.

Como afirma Carlos Sánchez Díez, comisario de la exposición, el principal objetivo es dar a conocer una de las facetas menos conocidas del artista mediante una selección de
los dibujos que hizo en sus viajes por Francia, Italia, Suiza y el norte de España entre 1868 y 1869, en los que se muestra alejado de la vertiente más comercial y popular, la de seguidor de Francisco de Goya.

Estos dibujos descubren a un Lucas Velázquez experto y sereno que, seducido por los paisajes, arquitecturas y personajes que va descubriendo, los refleja ajustándose al natural con una técnica extraordinaria y un realismo refinado que le sitúan entre los más destacados dibujantes españoles de su tiempo. En ellos el autor demuestra su dominio del dibujo del natural y de la técnica de la acuarela, un conjunto de dibujos que constituyen una crónica de sus viajes.

Eugenio Lucas viajó más de lo que era común entre los artistas españoles de su época, lo que le permitió ampliar y enriquecer su visión del mundo, que reflejó con singular maestría en sus obras. Como recogía Méndez Casal en 1923 “…un nuevo Lucas cosmopolita y elegante, radicalmente opuesto al popularizado, que al salir fuera de España se
olvida de Goya, y ante la Naturaleza pinta como sabe, y sabiendo mucho nos lega obras espontáneas y bellas”.

Entre las obras expuestas hay acuarelas con toques de clarión, dibujos a lápiz y gouache, así como estudios solo a lápiz que componen un reportaje visual de los viajes que realizó en los dos últimos años de su vida. En el verano de 1868, junto al mecenas Victoriano Pedrorena, Lucas salió de Madrid con destino a Venecia, recalando en localidades de la costa francesa (Villefranche o Niza), Mónaco, Suiza (Lucerna) e Italia (Milán, Ventimiglia, Florencia o Venecia). Un año después visitó el norte de España y el sur de Francia, periplo del que se muestran dibujos de Fuenterrabía, Biarritz o Comminges. También se incluye en la exposición una panorámica de Fontainebleau realizada durante una de sus visitas a París.

Lucas Velázquez es hoy valorado como uno de los grandes talentos del dibujo español del siglo XIX. Esta puesta en valor ha sido posible gracias al estudio de su trayectoria vital y artística y a la difusión de sus obras, tareas en las que José Lázaro Galdiano desempeñó un papel fundamental. José Lázaro coleccionó con tesón sus obras, también las de su hijo Lucas Villamil, y las difundió en las exposiciones monográficas que les dedicó en París (1936) y Nueva York (1942).

Esta exposición tiene lugar en la sala 6 de Museo, espacio reservado para pequeñas muestras de gabinete con fondos de nuestra colección que por conservación no se exponen de
forma permanente como dibujos, estampas, fotografías o libros.

EUGENIO LUCAS VELÁZQUEZ| Biografía

Eugenio Lucas Velázquez nació en Madrid el 9 de febrero de 1817. Inició su formación en la Real Academia de San Fernando aunque, al ser contrario a los métodos académicos, prefirió estudiar directamente a los grandes maestros de la pintura española en el Museo del Prado, donde realizó numerosas copias de Velázquez y, sobre todo, de Goya. En las obras de este último encontró recursos técnicos y temáticos que adaptó y trasladó con maestría a sus pinturas y dibujos, lo que le ha llevado a ser considerado el mejor intérprete del universo goyesco. Abordó temas característicos de la pintura romántica –paisaje o escenas costumbristas– con un estilo predominantemente idealizado o fantástico, aunque al final de su carrera se acercó al realismo, sobre todo en los paisajes que reflejan los viajes que hizo entre 1868 y 1869.

El 23 de junio de 1851 Isabel II le nombró pintor honorario de Cámara y, el 12 de julio de 1853, caballero de la Orden de Carlos III. Concurrió a la Exposición Internacional de París de 1855, año en el que fue designado para tasar las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo. En 1859 está documentada su participación en el Salón de París, así como su residencia en la capital de Francia. Mantuvo estrecha amistad con el pintor Jenaro Pérez Villaamil, con el escritor Enrique Pérez Escrich, con el notario Ángel Mª de Pozas, con el músico y coleccionista Marcial Torres Adalid, con el escultor José Piquer y con el pintor francés Edouard Manet. Separado de su mujer desde 1853, convivió con Francisca Villamil con la que tuvo cuatro hijos, entre ellos el pintor Eugenio Lucas Villamil (1858-1918). Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870.

COMISARIO

Carlos Sánchez Díez (Segovia, 1968), Licenciado DEA en Historia del Arte por la UCM, es Ayudante de conservación del Museo Lázaro Galdiano desde el año 2002. Ha comisariado exposiciones dedicadas a la conservación del patrimonio artístico de Segovia (2006), dibujos de Genaro Pérez Villaamil (2011) y dibujos de Rosario Weiss (2015). También es coordinador de algunas de las muestras temporales del Museo Lázaro (2003-2017). Su área de investigación está centrada en el dibujo español del siglo XIX, con artículos dedicados a Valentín Carderera, Genaro Pérez Villaamil, Eugenio Lucas Velázquez y Rosario Weiss.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
“Eugenio Lucas Velázquez. Dibujos de viaje”
Comisario: Carlos Sánchez Díez
Fechas: 19 de mayo al 16 de julio de 2017
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: Planta Baja. Sala 6. Museo Lázaro Galdiano.
Visita incluida con la entrada al museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28006 Madrid.
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h.
Lunes cerrado.
Más información: www.museolazarogaldiano.es
El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 16.30h a 20h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

Artículo anteriorPremios de Cultura para José Sacristán, Nuria Espert, Luis Landero y Mario Sandoval
Artículo siguienteLes Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades