- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Cuba. Miradas cruzadas», en las galerías de La Cárcel de Segovia

Se ha inaugurado en las galería de La Cárcel la exposición de fotografía «Cuba. Miradas cruzadas». La muestra está formada por cerca de 100 fotografías de dos exposiciones con un punto en común: la vida en Cuba. La primera de ellas, «Habana» de José Antonio Robés, es el resultado de la experiencia vivida por el fotógrafo berciano en sus distintos viajes a la capital cubana. Por otro lado, una exposición colectiva de autores cubanos procedente de la fototeca de La Habana que incluye obras de autores reconocidos como José Agraz, Jorge Valiente, Humberto Mayol y Julián Martí, además de una selección de fotógrafos emergentes del país caribeño. Incluye fotografías realizadas entre 1959 y 2004 que permiten recorrer con la mirada la vida y la historia de Cuba de los últimos 50 años.

La exposición esta organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS), el Ayuntamiento de Segovia y la Embajada de Cuba en España, con la colaboración de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. Se podrá visitar del 5 al 28 de mayo.

«Habana» de Robés

José Antonio Robés, nacido en 1952 en Villafranca del Bierzo, nos habla a través de sus obras de ambientes, gestos, sensaciones, lugares. Sus fotografías son rabiosamente innovadoras porque logran despertar en el que las observa impresiones desconocidas hasta el momento a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina.

«Habana» es un reportaje que habla de vida, de fuerza,de belleza y de arte, realizado con la solemnidad y el entusiasmo que su autor ha volcado en sus visitas a La Habana. Fotografías de impecable blanco y negro que han surgido de cada esquina que Robés ha recorrido de esta Habana de hoy y que han sido inspiración de esta obra imprescindible ya en su trayectoria profesional. En palabras del propio autor, «en la Habana empecé a convertirme en un participante, en un actor más y solo subiendo a ese escenario, entrando en esa gruta, en esa zona de peligro se puede entender esa fantástica ciudad. Y solo así… se hace posible, entonces una muestra como esta. Este trabajo de la “Habana” que hoy renace se puede resumir en una sola palabra: VIDA»

Exposición colectiva de autores cubanos

Esta muestra de la Fototeca de Cuba presenta varios intereses. En primer lugar, la selección de los artistas, entre quienes hay algunos clásicos como José Agraz y Jorge Valiente, otros ya de un reconocimiento establecido como Humberto Mayol y José.
Julián Martí, y fotógrafos más jóvenes que están actuando ahora mismo en el panorama fotográfico de la isla. En el medio de estos extremos, aparecen artistas, jóvenes aún, pero que ya son reconocidos en la historia de la fotografía cubana como Raúl Canibano, Ricardo G Elías, Liudmila y Nelson (Liudmila Velazco y Nelson Ramírez de Arellano), Ossain Raggi, Jorge Luis Álvarez Pupo, Leisis Quesada, entre otros.

Por otra parte, es muy interesante el espectro temático que se nos ofrece, pues en estas fotos aparecen unidos un jirón histórico y la actualidad vital. Es la Cuba de hoy la que predomina y los artistas seleccionados han sabido brindar esa perspectiva desde sus fotografías. Finalmente, las fotos son de calidad indiscutible, con imágenes muy bien encuadradas, limpias, con excelentes juegos cromáticos, el uso de las luces y las sombras así como una referencialidad que permite el análisis sociológico visual de las mismas.

En resumidas cuentas, la exposición permite contemplar la evolución de la fotografía cubana y constituye un botón de muestra de la realidad de Cuba.

FICHA TÉCNICA

«Cuba. Miradas cruzadas»
Lugar: Galerías de La Cárcel, Segovia Centro de Creación.
Horario: del 5 al 28 de mayo, de 12 a 14h y de 18 a 21h .
Autores: José Antonio Robés y selección de fotógrafos cubanos.
Organiza: Asociación Fotográfica Segoviana [AFS], Ayuntamiento de Segovia y Embajada de Cuba en España.
Colabora: Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura