publicidad

ARCOlisboa, capital del arte contemporáneo

07 Mayo, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Ferias, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En la capital lusa -Casa da América Latina- se ha presentado la 2ª edición de ARCOlisboa. Un acto que ha contado con la participación de Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Carlos Urroz, director de ARCOlisboa; Cristina Guerra, miembro del Comité Organizador de ARCOlisboa, y Manuela Júdice, Secretaria General de Casa da América Latina.

El mundo del arte contemporáneo vuelve a mirar a Lisboa con la celebración de la segunda edición de ARCOlisboa que, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria. Con la calidad de los contenidos como principal objetivo y la apuesta por proyectos de nivel de las 58 galerías participantes, de 13 países, ARCOlisboa 2017 volverá a convertirse en el gran evento artístico y social de la capital lusa, sumando a los atractivos de la Feria una importante programación artística y cultural en la ciudad, que atraerá el interés de coleccionistas internacionales, reconocidos profesionales y público en general.

El Programa General acogerá en esta edición 50 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales el 58% son extranjeras. Contará con representación de las galerías más importantes de Portugal, tanto de Lisboa, con Cristina Guerra, Pedro Cera o Vera Cortês, como de Oporto, con Murias Centeno, Quadrado Azul –ambas con sede también en la capital-, Fernando Santos o Pedro Oliveira y otros interesantes proyectos en Braga – Mario Sequeira- y Azores – Fonseca Macedo-. Asimismo, será notable la participación internacional con galerías como Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Giorgio Persano, Nueveochenta, Vermelho, Monitor, Zak Branicka, entre otras. Bajo el concepto de Artista Destacado, los visitantes centrarán la atención en torno a obras que abarcan las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual.

Como novedad, ARCOlisboa 2017 incorpora una nueva sección comisariada, Opening, que contará con la participación de 8 galerías nacionales e internacionales con menos de siete años de antigüedad, seleccionadas por João Laia, escritor y comisario portugués. De esta manera, el programa mostrará una representación de la escena de jóvenes galerías portuguesas como Francisco Fino, Hawaii-Lisbon, Madragoa o Pedro Alfacinha, en diálogo con otras internacionales como Bwa Warszawa, Dürst, Britt & Mayhew, José García o Narrative Projects.

De esta manera, la Feria abarcará desde artistas emergentes representados en Opening como Renato Leotta o Karlos Gil hasta creadores de renombre internacional como Erwin Wurm, José Pedro Croft, João Louro, Sergio Vega, Nathaniel Mellors, Carlos Garaicoa, junto a piezas más clásicas de los maestros contemporáneos –Picasso, Vieira da Silva, etc- en galerías como Leandro Navarro, João Esteves de Oliveira o José de la Mano.

Junto al programa galerístico, ARCOlisboa acogerá también la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio´As tables are shelves´, bajo la selección de Luiza Teixeira de Freitas y Ana Baliza. Un espacio que servirá para descubrir nuevos contenidos editoriales y que se completará con la presencia de otras revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.

Lisboa se convierte en el mes de mayo en una ciudad volcada con el arte contemporáneo a cuyo entusiasmo se une el apoyo a la Feria de la Câmara Municipal de Lisboa, Fundaçao EDP, el Ministerio de Cultura de Portugal, EGEAC, Turismo de Portugal y Turismo de Lisboa, además de otras instituciones, centros de arte y galerías con diferentes exposiciones y eventos, lo que propicia oportunidades de encuentro con los participantes e invitados a ARCOlisboa. Todo ello coincidiendo además con un momento de especial dinamismo en la escena artística del país, como el nuevo espacio del Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) de la Fundação EDP, nuevas galerías y espacios independientes.

Foro y Encuentros Profesionales

La Feria ha organizado paralelamente un programa de debate y reflexión en torno a la actualidad creativa. Un foro que congregará a destacados profesionales de más de 20 países, que permitirá el desarrollo de interesantes conferencias y charlas.

En esta ocasión, ARCOlisboa Forum propone unas sesiones, Master Talks. abiertas al público, con tres charlas magistrales de la mano de Manuel Borja-Villel, James Lingwood y Hans Ulrich Obrist que, presentadas por Filipa Oliveira, se celebrarán en el auditorio de Casa da América Latina, un espacio situado a escasos metros de la Cordoaria Nacional.

Asimismo, ARCOlisboa acogerá otras presentaciones dentro de la Feria que, coordinadas por Miguel Amado y Ana Cristina Cachola, y bajo la denominación ´En qué estoy trabajando´, más de 20 profesionales internacionales compartirán sus proyectos actuales y futuros. La sesiones contarán con la participación de João Ribas; Abdellah Karroum; Aveline de Bruin; Manuel Segade; Jesse James; Benjamin Weil; Marta Gili; Luísa Santos; Nicolas de Oliveira; Markéta Stará Condeixa; Martha Kirszenbaum; Guilherme Blanc; Julia Charlton; Martim Dias; Pedro Gadanho; Atlas Projectos; Raphael Chikukwa; Filipa Oliveira; Margarida Mendes; María Mercedes González; Bomi Odufunade; Vera Appleton; Bruno Leitão; David Cabecinha y Susana Pomba, entre otros.

Con motivo de la nominación de Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, se realizará por primera vez en Portugal el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Juan Gaitán y Pedro Gadanho, que traerá a más de 20 directores y comisarios de prestigiosas instituciones de ambos lados del Atlántico. Un encuentro privado que bajo el título La idea y el papel del museo contemporáneo, contará con profesionales como Stephane Aquin –Hirshhorn, Washington-, Julia Charlton -WAM Wits Art Museum, Johannesburgo-; Iwona Blazquez –Whitechapel, Londres-; Raphael Chikukwa -National Gallery of Zimbabwe, Harare-; Suzanne Cotter -Museu Serralves, Oporto-; Barbara Coutinho -Museu do Design e da Moda, Lisboa-; Penelope Curtis -Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa-; João Fernandes – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid-; Marta Gili – Jeu de Paume, París-; María Mercedes González –MAAM, Medellín-; Stefan Kalmár -, Institute of Contemporary Art, Londres-; Abdellah Karroum –MATHAF Arab Museum of Modern Art, Doha-; Evendro Salles –MAR, Rio de Janeiro-; Dirk Snauwaert –WIELS, Bruselas-; Joana Sousa Monteiro –Museu de Lisboa, Lisboa-; Benjamin Weil –Centro Botín, Santander-.

También João Laia dirigirá otro encuentro cerrado con alrededor de 8 comisarios internacionales como Gudny Gudmundsdottir; Lissa Kinnaer; Martha Kirszenbaum; Kestutis Kuizinas; Steven Op de Beeck; Yve Stevenheydens. ARCOlisboa será escenario de otras interesantes sesiones en las que se darán cita profesionales como Rosario Peiró -Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, Miguel von Hafe -comisario independiente- y Manuela Villa –Matadero Madrid-, entre otros.

Coleccionistas y otros profesionales

ARCOlisboa ha realizado un especial esfuerzo dirigido a diferentes acciones de promoción internacional –prensa nacional y extranjera; publicidad exterior- además del programa de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Lisboa a más de 120 invitados -coleccionistas, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte-.

Una estrategia clave para impulsar esta importante plataforma portuguesa del mercado del arte, y que contará con la presencia de profesionales así como coleccionistas patronos y miembros de museos de S.M.A.K y Kunsthaus Zürich.

Apoyo de la iniciativa privada

ARCOlisboa 2017 cuenta con el apoyo de la iniciativa privada además de instituciones, que han apostado por esta feria a través de acciones de patrocinio en distintas áreas de la Feria como Fundação EDP y MAAT, además de otras marcas como Ruinart; illycaffè; Audi; Renova; Adico, que participarán en diferentes actividades.

Espacio Cordoaria Nacional

La Cordoaria Nacional, considerada como uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del s. XVIII, vuelve a ofrecer un diseño único que además de adecuarse a los volúmenes de los stands, permitirá recorrer la feria fácilmente. Este año, ARCOlisboa se expande a los patios del edificio creando lugares de reunión, restauración y celebración de actividades. Del mismo modo, volverá a contar con la Sala Vip, espacio que combinará lo contemporáneo y lo vintage, con una cuidada restauración. Además, la Feria está situada en el nuevo enclave del arte contemporáneo con el Museu MAAT y la exposición de la colección del Museu Serralves a pocos pasos de distancia.

Exposiciones en Lisboa

Durante cinco días Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad, que presentarán exposiciones entre las que destaca Utopia / Dystopia -comisariada por João Laia-, y de artistas como Carlos Garaicoa, Ana Pérez-Quiroga y João Onofre, en el MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-; Pedro Neves Marques en el Museu Coleção Berardo; José Pedro Croft, en Chiado 8 –Espaço Fidelidade arte contemporánea / Mace-; Paloma Bosque, en Pavilhão Branco –EGEAC-, Almada Negreiros y Manuela Marques, en Museu Calouste Gulbenkian; Julião Sarmento, Helena Almeida, Jorge Molder, Alberto Carneiro, en Culturgest; Francisco Tropa, en Fundação Carmona e Costa. Otros espacios presentarán obra de artistas como Jorge Martins, Vieira da Silva, Arpad Szénes, Ana Vidigal, en el Museu Arpad Szénes Vieira da Silva; Pedro Cabrita Reis, en Pavilhão 31 –Julio de Matos Psychiatric Hospital-.

Además, se suman colecciones como la de la Fundação Leal Rios; Museu Nacional de Arte Contemporanea do Chiado, así como la O olhar do artista: obras da Coleção de Serralves, con obras de la colección Serralves, que acogerá la Torreão Nascente da Cordoaria Nacional.

Asimismo, la escena independiente de la ciudad presentará propuestas de gran calidad con exposiciones de Emily Roysdon, en Kunsthalle Lissabon; Noé Sendas y Jacobo Castellano, en Appleton Square, y Vitor Palla y Bento d’Almeida, en Garagem Sul –CCB Fundação Centro Cultural de Belém-, entre otros.

Como parte de la programación, cada mañana –entre el 17 y el 21 de mayo-, en una de las zonas de galerías de la ciudad se celebrará la apertura especial y el brunch de las galerías de ARCOlisboa.

ARCOlisboa 2017 abrirá sus puertas al público del 18 al 21 de mayo, de 12.00 a 20.00h (y hasta las 18.00h el último día).

Más sobre ARCOlisboa

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad