El Centro de Predicción Económica ha presentado su última estimación del avance regional del Producto Interior Bruto en 2017. Las regiones más dinámicas serán Madrid (3%), Cataluña (2,9%), Castilla-La Mancha (2,9%), Comunidad Valenciana (2,9%) y Canarias (2,7%), siendo las que presentan un avance superior a la media nacional (2,6%). La mayoría de Comunidades se concentran en el rango 2% – 2,4%.

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional de Producto Interior Bruto para 2017. La actualización de los indicadores del mes de marzo apenas han modificado las estimaciones esperadas para el conjunto de la economía española, para la que CEPREDE continúa estimando un avance del 2,6% en 2017.

Tras la última revisión, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán por encima del avance medio nacional. Así, Madrid será la única región con un crecimiento del 3%. Tras ella, Cataluña (2,9%), Castilla-La Mancha (2,9%), Comunidad Valenciana (2,9%) y Canarias (2,7%). Por su parte, Navarra crecerá en valores iguales a la media de España (2,6%).

Por debajo de esta media se sitúan Andalucía (2,4%), Galicia (2,4%), Aragón (2,3%), Cantabria (2,3%), País Vasco (2,3%) y Murcia (2,1%). Además, se prevé que las regiones de Castilla y León y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla avancen un 2%. Las regiones menos dinámicas, tienen un avance estimado inferior al 2%, pero por encima del 1,5%. Además hay que hacer notar el cambio estacional de la Semana Santa, entre mar-2016 y abr-2017, lo que condiciona temporalmente los resultados de las actividades.

Para la obtención de sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Artículo anteriorEl artista William Kentridge premio Princesa de Asturias de las Artes 2017
Artículo siguienteLa Asociación Hispania Nostra falla sus Premios a las buenas prácticas Patrimonio