- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Asociación Hispania Nostra falla sus Premios a las buenas prácticas Patrimonio

Las canteras de marés de S’Hostal, en la Ciutadella de Menorca, Rubia Tinctorum, en Segovia, y la fortaleza de la Mota (Jaén) reciben el galardón.

La Asociación Hispania Nostra acaba de fallar los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural correspondientes a la Convocatoria 2017, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Los tres conjuntos distinguidos con el galardón han sido los siguientes:
– Categoría 1: Premio a la “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”: a la “Rehabilitación integral de las canteras de marés de S’Hostal”, en la Ciutadella de Menorca.
– Ex aequo Categoría 2: Premio a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”: a Rubia Tinctorum, en Segovia.
– Categoría 2: Premio a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”: a el Conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén)

CATEGORÍA 1: CANTERAS DE S´HOSTAL

En 1994 se puso en marcha el proyecto de rehabilitación integral en un espacio de 5 hectáreas en las canteras de S’Hostal, en Ciutadella de Menorca que hasta el momento habíansido explotados como cantera de piedra. Los trabajos llevados a cabo por el proyecto de Lithica a lo largo de 20 años han convertido el paisaje esculpido en la roca por el trabajo tradicional de extracción de piedra, en un centro de visita y de actividad cultural.
El jurado del Premio ha reconocido que “la actuación realizada ha permitido la recuperación de un elemento estrechamente ligado a la historia de Menorca que estaba abocado a su desaparición. Su larga trayectoria constituye un ejemplar esfuerzo y, además, destaca por su originalidad”.

CATEGORÍA 2 EX AEQUO: RUBIA TINCTORUM

El Monasterio cisterciense del siglo XII de Santa María de la Sierra en Segovia se encontraba en estado de abandono cuando fue adquirido por sus actuales propietarios en el año 2003. Ellos rescataron las ruinas de la planta del Monasterio y consolidaron las naves de la iglesia. En sus inmediaciones se ha construido un nuevo edificio destinado a actividades culturales y a un taller de tejeduría.También se ha creado un Jardín Botánico dedicado a plantas para teñir, y especialmente la rubia tinctorum. El jurado consideró de gran interés este proyecto en el que se ha rescatado un bien cultural inmueble, se ha mejorado el entorno rural y se ha recuperado una herencia cultural como son los usos textiles y tintóreos, promoviendo así la generación de empleo para la población local.

CATEGORÍA 2: CONJUNTO MONUMENTAL DE LA FORTALEZA DE LA MOTA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN)

Durante tres décadas se han venido desarrollando trabajos de rehabilitación y puesta en valor del sistema defensivo del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada «Aben-abus Ben-Zeiri» hacia el año 1000 en la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Las actuaciones afectan, no sólo al espacio situado dentro del recinto de la antigua ciudad amurallada, sino también al entorno en el que se sitúa y su articulación con el resto del actual conjunto histórico de la ciudad.

Los trabajos realizados a lo largo de estos 30 años han generado una serie de sinergias entre la investigación, la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, que sirven de base y motor de desarrollo del territorio, favoreciendo la diversificación económica del mismo y la generación de empleo, directo e indirecto, a partir de un espacio monumental de singulares características.