- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Danza, circo, teatro y música en las Jornadas sobre la Inclusión Social en las Artes Escénicas

El secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Carlos Fernández-Peinado, el director del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler, y la Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concha Martínez, han inaugurado en el Teatro Circo Murcia la novena edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Bajo el lema “Cuerpos en movimiento”, las jornadas se celebran desde este miércoles hasta el viernes y cuentan con espectáculos y ponencias de carácter nacional e internacional en las que la danza, el circo y el teatro tendrán un especial protagonismo.

Además de agradecer el trabajo diario de las unidades del INAEM y sus proyectos pedagógicos en materia de inclusión, Carlos Fernández-Peinado ha destacado esta convocatoria anual “como uno de nuestros programas punteros dentro de la estrategia de fomento de las artes escénicas y musicales inclusivas.” Asimismo, ha subrayado la “vocación itinerante” de las jornadas, que, con esta novena edición, han visitado ya un total de seis Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Región de Murcia).

Asimismo, el secretario general del INAEM ha aplaudido “la madurez” del proyecto, que se realiza en colaboración con otras siete instituciones, y ha afirmado que es “una muestra clara de la importancia de la colaboración entre las instituciones para llevar a cabo objetivos comunes que benefician a los ciudadanos”.

La edición de 2017 está organizada conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro-IMCE; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Ayuntamiento de Murcia, que ejerce en esta edición de anfitrión institucional y pone a disposición del evento el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea, como lugares de las sesiones de trabajo y de los espectáculos. También son sedes de distintas actividades el Centro Escénico de Integración Social Pupaclown y la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Danza, circo, teatro y música

En la IX edición de Murcia se aborda la creación y la gestión artística de las artes escénicas y la música desde la riqueza y complejidad de los cuerpos en movimiento. Para ello, se analiza la creación escénica a través del movimiento de los cuerpos, como sujetos individuales de la expresión artística de los creadores, o como parte de un todo artístico de creación y expresión para colectivos en riesgo de exclusión.

También se analiza el cuerpo como expresión artística del sujeto social o colectivo, de cara a derribar muros: físicos, intelectuales, económicos, de edad, o de cualquier otro tipo. Todo ello está siendo objeto de debate y de inspiración artística en las Jornadas para demostrar que las artes escénicas y la música no sólo nos hacen disfrutar sino que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos, los empodera y los hace más libres.

Programa de las IX Jornadas
En esta edición de las Jornadas participan prestigiosos ponentes como los británicos Claire Teasdale, productora ejecutiva, y Jamie Beddard, actor de la compañía profesional de circo social e inclusivo Extraordinary Bodies. También está presente Marisa Brugarolas, coreógrafa española e investigadora de danza, además de directora de la Compañía Ruedapies Danza. Desde Argentina ha viajado Alberto Sava, director teatral, mimo, docente, investigador y sicólogo social, para conversar sobre teatro participativo y sobre su afamado trabajo de intervención artística en centros de salud mental en su país. Otra invitada al evento es Ophélie Mercier, coordinadora de la Red Internacional Caravan de Circo Social y Juvenil (Caravan International Youth and Social Circus network).

Las jornadas cuentan, asimismo, con el equipo artístico y de gestión del Centro Escénico y de la compañía Pupaclown y con la Compañía Sharon Fridman, que ha diseñado un taller performance activo de gran formato en el Teatro Circo Murcia como colofón final. Esta actividad artística será un espectáculo multitudinario participativo de danza inclusiva podrá contar con la participación de un máximo de 200 personas y supone un nuevo reto de organización de las Jornadas de Inclusión. Una fórmula novedosa que permite una creación artística colectiva.