​La Reina presidió la inauguración de la duodécima edición del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con «Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI» como tema central de los trabajos.

D​oña Letizia presidió la inauguración de la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, cuyo tema central es «Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI», partiendo de la premisa de que el lenguaje claro es un deber de las administraciones y empresas y un derecho para los ciudadanos. Los tres debates que abordarán los participantes, lingüistas especializados, periodistas y representantes de distintas organizaciones empresariales y sociales, son «¿Hablan administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?», «¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él?» y «Lenguaje claro en los medios de comunicación».

En su intervención, la Reina recordó el tema central de esta edición del seminario, «si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple o si dejamos la abstracción, la suntuosidad de adjetivos y la complejidad semántica sólo a los textos académicos y literarios y buscamos la sencillez y la concisión en los informativos, los jurídicos y los administrativos». Doña Letizia tomó como ejemplos algunos términos utilizados por la prensa actual y dejó en manos de los participantes dilucidar si «el trazo que dibujan estos verbos sea grueso. Quizá, y para construir el relato periodístico, la realidad requiera, o no, un lenguaje más apacible aunque no menos riguroso».

Recibieron a la Reina a su llegada al Monasterio de Yuso el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Alberto Bretón; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, Darío Villanueva; el padre prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, así como la veintena de expertos participantes en el seminario y los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La sesión inaugural del seminario, celebrada en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), comenzó con la bienvenida y la presentación a cargo del director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, que dio paso a las intervenciones del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla y de Su Majestad la Reina. Concluyó el acto de apertura del seminario con la lección inaugural, que dictó Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

Desde el año 2006, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) organizan el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, una cita anual que reúne a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español. Las anteriores ediciones estuvieron dedicadas a «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006), «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007), «El español de los jóvenes» (2008), «Mujer y lenguaje en el periodismo en Español» (2009), «Los periodistas como maestros del español» (2010), «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» (2011), «El español en el periodismo deportivo» (2012), «El lenguaje de la crisis» (2013), «El español del futuro en el periodismo de hoy» (2014), «Manuales de estilo en la era de la marca personal» (2015) y «El lenguaje del humor en el periodismo en español (2016).

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorPlan de Fomento de la Lectura 2017-2020 con el lema ‘Leer te da vidas extra’
Artículo siguienteEl Museo del Prado estrena un itinerario en latín para redescubrir obras mitológicas