Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acompañados por el Comisario del Pabellón de España y Presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, han presentado el Pabellón de España en Expo Astaná 2017.

El acto ha contado con la presencia del Embajador de la República de Kazajstán en España, Bakyt Dyussembayev, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal y la Directora General de AC/E, Elvira Marco, entre otros.

Bajo el lema «Energía para el futuro», la exposición internacional reunirá, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de 2017, a 130 participantes oficiales 112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales con el objetivo principal de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado así como atraer inversiones y tecnología punta extranjeras y así contribuir a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).

Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), -organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales-, el objetivo principal del Pabellón de España, que tiene como lema España. Energía para el Planeta, es poner de manifiesto el destacado papel de nuestro país en el desarrollo de las energías renovables y contribuir al desarrollo del eje central de la Expo presentando al mundo cómo y por qué nuestro país se ha convertido en líder indiscutible en la utilización de estas energías y nuestro compromiso con el medioambiente y el entorno.

Expo Astaná 2017 será una reflexión sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las energías renovables, que ayuden a reducir las emisiones de CO2, la dependencia del petróleo y aumenten la autonomía energética de las diferentes regiones y comunidades del mundo. Un escaparate desde el que mostrar el papel de España en el desarrollo de las renovables a lo largo de las últimas décadas ya que hemos sido pioneros en la investigación, desarrollo e implantación de los sistemas de captación de energías limpias más relevantes: eólica, fotovoltaica y termosolar. Las primeras plantas de energía solar, basadas tanto en torres de concentración como en sistemas cilíndrico parabólicos, tienen su origen en la Plataforma Solar de Almería, y cristalizan en las primeras plantas comerciales del mundo basadas en esta tecnología, instaladas en Andalucía.

El Pabellón será una tarjeta de presentación de la potencia y capacidad de las ingenierías, centros de investigación, bancos de pruebas y constructoras españolas en el desarrollo de las energías renovables, presentes en gran cantidad de países de todos los continentes, liderando todo tipo de proyectos y plantas productoras de energía, basadas en energías renovables.

El Pabellón de España y la oferta expositiva

El Pabellón de España, diseñado y producido por ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, cuenta con un diseño expositivo que pone de manifiesto la gran aportación de nuestro país en materia de I+D+i para dotar al mundo de mejores y más eficientes fórmulas de explotación de los recursos naturales de forma responsable.

Partiendo de las premisas de liderazgo, responsabilidad compartida y de la unión de esfuerzos para la consecución de logros energéticos y medioambientales en el mundo, el Pabellón de España presenta un diseño creativo, conceptual, evocador y metafórico en su forma, y divulgativo e informativo en su fondo y contenido expositivo.

El diseño de la imagen gráfica del Pabellón es obra de Alberto Corazón cuyo significado nos explica el propio artista: “Éramos Homos y el fuego nos hizo Sapiens: crear el fuego fue el primer eslabón de nuestra cultura. El fuego nos ofreció refugio ante un entorno hostil, hizo nuestra dieta plenamente humana y quizá lo más importante evolutivamente, nos permitió construir un universo simbólico compartido: las señales, símbolos y representaciones pictóricas de los abrigos y cuevas prehistóricas que seguimos descubriendo por toda Europa.

El fuego fue y sigue siendo, con desarrollos más sofisticados, el nutriente de nuestra cultura material y de nuestro universo simbólico.

Seguimos sintiendo el estupor mágico del niño ante las fogatas que ha creado en un fuego de campamento, ante el que todos se juntan en círculo para contar historias, y de las imágenes telúricas de un volcán en erupción.

El fuego visibiliza simbólicamente el poder y la necesidad de la energía

Las ‘pavesas encendidas’ simbolizan a su vez la suma de esfuerzos. Cada llama es una persona que suma su fuerza y su espíritu a una causa, que forma parte de un grupo comprometido con una idea, que siente o piensa en este Pabellón de España que debe apoyar la defensa del planeta a través de las energías limpias.”

En el interior del pabellón, un mural explicativo y un audiovisual dan la bienvenida a los visitantes ofreciendo una presentación breve de nuestro país y de la potente presencia y contribución española en proyectos de energía renovable en todo el mundo, a través de nuestras empresas, centros de investigación y proyectos de cooperación.

El espacio central del Pabellón es una plaza que alberga tres casas y cada una de ellas contiene una instalación audiovisual: la primera transmite la necesidad global de caminar hacia un modelo energético des–carbonizado, basado en las energías renovables; la segunda muestra ejemplos concretos de proyectos y soluciones energéticas renovables y novedosas que se han concebido e implantado en España en las últimas décadas, en campos en los que hemos sido pioneros y, más de una vez, visionarios. La tercera ofrece un panorama de la diversidad de soluciones y equipamientos destinados a producir energía renovable limpia que están ya en funcionamiento en nuestro país; dan idea de la capacidad creativa y tecnológica de nuestras empresas y de la sólida experiencia que ofrecemos al mundo en este campo.

Un árbol “vivo”, situado en el centro de la plaza, esa aldea global en la que todos convivimos, sintetiza la necesidad de buscar entre todos soluciones equilibradas y sostenibles que nos permitan desarrollarnos en armonía con nuestro planeta.

El Pabellón de España, ubicado en el clúster C1 situado al Norte del recinto de la Exposición junto con el de Alemania, Mónaco y Holanda y, con una superficie de 868 m2 distribuidos en una única planta, tiene previsto atraer a más de 3 millones de visitantes, quienes podrán comprobar el relevante papel que España y nuestro tejido empresarial, juegan en el mundo en el desarrollo de las Energías renovables y en el reto por lograr una energía des-carbonizada siguiendo la línea marcada por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Expo Astaná 2017

Tras la Expo de Yeosu en 2012, Astaná (Kazajstán )será la sede de la próxima Expo Internacional en este año que, bajo el lema Energía para el futuro, tiene previsto reunir, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, a 130 participantes oficiales: 112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales, y atraer a más de 3 millones de visitantes.

El tema propuesto por Expo Astaná 2017 entronca con la nueva iniciativa medioambiental del gobierno kazajo hacia una economía verde que promulga una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado así como atraer inversiones y tecnología punta extranjeras.

Después de la Expo, está previsto que el recinto albergue el mayor Centro Financiero de Asia Central, así como el Centro Internacional para el Desarrollo de Tecnologías Verdes bajo los auspicios de NNUU. Por ello, varios organismos internacionales dedicados al ámbito de la energía y al desarrollo contarán con una participación importante durante la Expo, entre otros, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Organización de las NNUU para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Banco Mundial (BM).

La Expo conmemora el vigésimo aniversario de la elección de Astaná (cuyo nombre significa capital en kazajo) como capital del país. Situada en el centro del país, la ciudad ha pasado de 200.000 habitantes en 1997 a los más de 850.000 en la actualidad.

Artículo anteriorSant Jordi en Cataluña, la fiesta del libro y la rosa, candidata a patrimonio inmaterial de la UNESCO
Artículo siguienteEl Museo del Prado y el Reina Sofía se unen a la celebración del Día Internacional de la Danza