- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

LaborArte: Cultura, arte y trabajo para un centenario, en el Conde Duque

El Centro Conde Duque y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúnan esfuerzos e intereses por tercer año consecutivo en torno a una nueva edición de LaborArte, un festival multidisciplinar donde el mundo del trabajo se visualiza a través de la retina de la cultura, incluyendo un completo programa de actividades que van desde la música a la literatura, el cine o el pensamiento, caracterizándose por su perfil integrador, participativo, educativo y formativo, señas inherentes, por otra parte, al proyecto y al ideario de las instituciones organizadoras.

LaborArte comenzó su andadura en 2015 como justo prólogo a las actividades que conmemorarán, en 2019, el centenario de la creación de la OIT.

Para este año el apartado musical contará con un auténtico icono de la canción social y de protesta, el británico Billy Bragg, al que luego se sumarán las cantareiras-pandereteiras del grupo gallego Leilía; la cantaora Antonia Contreras, última ganadora de la Lámpara Minera de La Unión; los hermanos Cubero, con su particular revolución del folclore castellano; la cantante brasileña Roberta Sá; o el pianista Rui Massena, toda una figura estelar portuguesa.

Cine y literatura

El cine contará un año más con títulos reveladores como Queridísimos verdugos, Poniente, The true cost, Una segunda madre o La huelga; esta última, obra de Eisenstein adquiere valores añadidos al contar con la banda sonora que pondrán en directo un ensemble de músicos liderado por el violinista Raúl Márquez, que firma la autoría de la música junto a Javier Sánchez y Alberto Brenes.

La literatura contará una vez más con un nuevo ciclo de VersoLab, que incluyen recitales y pasacalles poéticos con la participación de autores como Antonio Orihuela, Sara Herrera Peralta, Mada Alderete y Alberto García-Teresa. NarrandoLab presentará el libro Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre, con la participación de Juan Carlos Galindo y Joaquín Nieto; mostrará el valioso estudio Cultura y trabajo, ideado por Yolanda Rodríguez Valentín y Ana María Vallejo Cimarra.

Organizará una conversación con Javier Moro y Celia Jiménez Toscano sobre el rol del trabajo en los personajes de su narrativa; y acogerá también la presentación del libro Las que limpian los hoteles, de Ernest Cañada, con testimonios directos de camareras y análisis y reflexiones sobre la precarización de las condiciones laborales de estas trabajadoras. Y sin dejar el apartado literario, aunque orillándonos a su dimensión más documental e investigadora, el musicólogo y folclorista Joaquín Díaz impartirá la conferencia sobre “Los cantos de trabajo”.

El apartado escénico contará con la lectura dramatizada de pasajes de algunos de los relatos incluidos en el libro Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, uno de los secretos literarios más escondidos que ahora, en LaborArte, descubrirá nueva vida en la interpretación de la actriz Inma Nieto, acompañada por el pianista cubano Pepe Rivero.

A todo ello se añadirá la muestra expositiva El 1º de mayo y la democracia (1975-1985), con paneles documentales a partir de los fondos de la Hemeroteca de Madrid, la Fundación 1ª de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero; así como la exposición audiovisual Los trabajos y los días, obra de Teresa Ordinas y Cata Loshuertos. En definitiva, cultura que reivindica el rol del trabajo en la sociedad bajo el prisma de las más diversas expresiones artísticas.

Calle Conde Duque 11
28015 Madrid
Del 03 al 30 de mayo de 2017