- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La epopeya de Numancia revive en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Se ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, en el marco del 2.150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma. Entre la realidad histórica y el mito que rodea los acontecimientos ocurridos hace 21 siglos, el MAR disecciona el descubrimiento de los restos de Numancia por parte de historiador alemán Adolf Schulten a principios del siglo XX.

Desde que fueran depositadas por el propio Schulten en el Museo de Mainz (Alemania), las piezas fruto de la excavación que en 1905 sacó a la luz el cerco de Numancia nunca habían vuelto a España. Esta exposición propicia el retorno de casi 500 de ellas, primero a Alcalá y más tarde al Museo Numantino de Soria, el paisaje al que pertenecieron. En total, son casi 700 las piezas expuestas para ilustrar la vida cotidiana de los soldados en los campamentos que se construyeron para el asedio o la realidad indígena, además de fondos documentales y bibliográficos de extraordinaria riqueza y variedad.

Polémico y renovador, de fuerte y narcisista personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, lo cierto es que el legado de Adolf Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco.

Si bien el mérito del descubrimiento de la ciudad en sí corresponde a Eduardo Saavedra, hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Escipión Emiliano el Africano levantó alrededor de Numancia para consumar su victoria.

Colaboración entre instituciones

Instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, el propio Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia han prestado piezas de sus colecciones para la exposición, entre las que destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o sigillatas romanas cedidas por el MAN, procedentes de los yacimientos de Numancia.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición en la sede del MAR, en Alcalá de Henares. Al acto han asistido también Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares; Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y comisario de la muestra.

Toda la información sobre la exposición, que podrá contemplarse hasta el 9 de julio, puede consultarse en la página web del Museo Arqueológico Regional: www.museoarqueologicoregional.org.