publicidad

Entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”

19 abril, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Reina entregó los galardones de estos certámenes, que concede la Fundación SM y que en esta ocasión recayó en Fátima Embark Alí y en María Mercedes Murillo, Premio “Gran Angular” y Roberto Aliaga Sánchez, Premio “El Barco de Vapor”.

Doña Letizia presidió el acto de entrega de la trigésimo novena edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”, unos galardones que convoca la Fundación SM desde 1978 con el fin de promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Se conceden anualmente y cuentan en la actualidad con una dotación de 35.000 euros y el compromiso de editar y publicar las obras acreedoras a los galardones de cada certamen.

En su intervención, la Reina subrayó que “los premios Barco de Vapor y Gran Angular son siempre la excusa perfecta y la razón más conveniente que se me ocurre para hablar de libros y de historias. Porque la creación, con sus metáforas, es un modo muy interesante de conocer a fondo la realidad”.

También destacó de los dos libros ganadores de este año que “no tienen nada que ver aunque comparten algo esencial: esconden muchos secretos. Y los secretos llevan, a veces, a esconder la verdad. Aunque, a veces, también nos hacen abrir puertas y llegar a lugares donde, si estamos despiertos y lo aprovechamos, damos con el tesoro que de verdad importa y que es conocernos mejor. Los secretos enterrados en los dos libros de esta noche son de este tipo, son de los que contienen tesoros”.

Tras las intervenciones del presidente del grupo SM y del secretario de Estado de Cultura, Su Majestad la Reina hizo entrega del Premio “Gran Angular” a Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo, por el libro titulado “Siempre será diciembre”, y del Premio “El Barco de Vapor”, a Roberto Aliaga Sánchez por el libro titulado “Como arreglar un libro mojado”.

Durante el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y el presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo.

En esta edición, como reflejo de la pluralidad lingüística y la riqueza de cada uno de los nueve países en los que SM está presente, la Fundación SM amplió la convocatoria a todos ellos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana), y a castellano, portugués y catalán.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano en sus ámbitos de actuación.

Fotografía de grupo de la Reina con los galardonados con los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”
© Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad