Compartir

El parque arqueológico del Valle de los Neandertales reanuda su servicio de visitas guiadas. Las visitas, al precio muy económico de 2 euros por persona y 1 euro para menores de 8 a 12 años y grupos escolares, se prolongarán hasta el 31 de diciembre, interrumpiéndose solo con motivo de la campaña de excavaciones que tendrá lugar del 15 de agosto al 15 de septiembre.

El Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, bajo la marca de El Valle de los Neandertales, inaugurado en septiembre de 2015 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es un proyecto del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid dirigido por Juan Luis Arsuaga (UCM-Carlos III), Enrique Baquedano (MAR) y Alfredo Pérez-González
(UCM).

El recorrido guiado está a cargo de miembros del equipo de excavación del yacimiento. Estas visitas, cuya reserva ha de hacerse previamente a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pretende mostrar al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema del Valle del Lozoya.

El Valle alto del Lozoya constituyó un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes de Europa para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan
emblemática.

Quizá el hallazgo más significativo realizado durante las 12 campañas de excavación en el yacimiento, sea la de una cueva –ahora hundida- que presenta indicios de haber sido utilizada por los neandertales como un verdadero santuario. De este descubrimiento, único en el mundo, se derivan implicaciones muy profundas, al conceder capacidad simbólica y trascendente a esta especie tan cercana a nosotros, pero a la que, sin embargo, se le había negado hasta ahora un desarrollo personal y social complejo.

Este Parque Arqueológico está financiado por la Comunidad de Madrid y Galsinma. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou San Miguel y la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

· Podrán reservarse a partir del próximo martes, día 11, y hasta el 31 de diciembre
· Revela la presencia de un santuario neandertal en plena Sierra de Madrid
· Se trata de un proyecto del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.