- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dos mapas descubren los lugares más literarios de Madrid y Barcelona

Las ciudades existen gracias a sus habitantes, calles y costumbres, pero también se construyen con literatura. Muchos autores han escogido Madrid y Barcelona como escenarios para sus historias. Ahora, dos mapas capturan esos espacios para crear sus cartografías literarias.

En el año 2008 Prodigioso Volcán encargó al ilustrador Raúl Arias un trabajo muy especial, la creación de un Mapa literario de Madrid.

El reto era representar con caligrafía las formas y líneas de la ciudad a través de citas con las que algún escritor se hubiera referido a ella en sus obras. Así, Madrid se dibuja gracias a los textos de Cela, Umbral, Puértolas o Cervantes.

La primera edición del mapa se publicó en un medio digital y, pese a que el formato impedía apreciar bien el conjunto, fue todo un éxito. Poco tiempo después se imprimió una pequeña tirada en formato póster que se agotó rápidamente y es el único trabajo en español incluido en el libro Information Graphics de Taschen, con las mejores infografías del mundo.

Ahora, con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, Prodigioso Volcán y Raúl Arias han reeditado el póster de Madrid y han trabajado en uno nuevo, esta vez, de Barcelona.

Los mapas literarios de Madrid y Barcelona en La Noche de los Libros

Los Mapas literarios de Madrid y Barcelona se presentarán en Madrid en el marco de La Noche de los Libros.

La sede de Prodigioso Volcán acogerá una tarde llena de actividades para todos los públicos en la que los participantes podrán dibujar junto al ilustrador Raúl Arias y ampliar los mapas con sus sugerencias.