El artista Santiago Morilla expone en Arts Santa Mónica. Centre de la creativitat (La Rambla, 7, Barcelona) del 10 al 16 de abril «Derivas Babilónicas».

La muestra se plantea como una reflexión sobre la importancia de la exposición pública como motor transformador del espacio de la ciudadanía.

Un proyecto que repiensa el modelo de ciudad y cuestiona el equilibrio de convivencia en el espacio público en un momento en que resulta necesario reconquistarlo respecto a sus funciones más básicas

Para el proyecto Derivas Babilónicas se ha producido previamente y en exclusiva dos prototipos de invernaderos móviles, cuidados y regados en el interior del espacio de residencia de Arts Santa Mónica.

Derivas Babilónicas se estructura sobre la base de tres momentos:

Los dos primeros días de la semana de residencia, el 10 y 11 de abril, el artista, Santiago Morilla, circulará en bicicleta por las calles de Barcelona remolcando una lona informativa que difundirá el proyecto y animará a la participación en las performances y el debate que se organizarán sobre el mismo.

Con los invernaderos móviles, los días 12 y 13 se llevarán a cabo paseos en por las calles de Barcelona para que las plantas puedan realizar su necesaria fotosíntesis.

Plantas, voluntarios y artista se exhibirán e interaccionarán con el público, documentando los recorridos y las reacciones espontáneas en los contextos urbanos cotidianos.

Al final de la semana -14 o 15 de abril- se organizará un encuentro en el mismo espacio de residencia (o terraza) donde se mostrarán los resultados del proyecto en torno a un debate abierto sobre las alternativas de movilidad, la sostenibilidad y los posibles usos del espacio público.

Se invitará a agentes políticos y culturales vinculados con esos temas y se presentarán los documentos audiovisuales que se habrán ido recopilando durante el desarrollo del proyecto.

Este debate se grabará en video para su posterior archivo de documentación del proyecto, y sus ideas y reflexiones se recogerán en la edición impresa del proyecto colectivo PEEP SHOW.

Datos de interés:
Exposición: Santiago Morilla: «Derivas Babilónicas»
Fecha: Del 10 al 16 de abril de 2017
Lugar: Arts Santa Mónica. Centre de la creativitat. Espai Residència. (La Rambla, 7, Barcelona)
Comisariado por Jordi Pallarés

Datos del artista:
Santiago Morilla
c/ Orellana 6, 1D. 28004 Madrid
T. 00 34 677456512
Web: www.santiagomorilla.com
Blog: santiagomorilla.blogspot.com
Twitter: twitter.com/santiagomorilla
Facebook: facebook.com/SantiagoMorillaArt
Video Channel: vimeo.com/user1646945
Representado en ITALIA por: Data Base (Carrara) http://www.database-carrara.com/
Representado en FRANCIA con: Galerie UNA (Paris-Limoges) http://galerieuna.fr/
Representado en ESPAÑA con: Herrero de Tejada (Madrid) http://www.herrerodetejada.com/
Galería Fernando Padilla (Madrid) http://www.galeriafernandopradilla.com/

Peep-show

En el proyecto Peep-show han participado Mawatres, Aimar Pérez Galí, Santiago Morilla y Pau Sampera, comisariado por Jordi Pallarés, sobre el exhibicionismo en el espacio público.

Peep-show es un tipo de espectáculo visto a través de una apertura. En el ámbito del ocio adulto, el término está vinculado al erotismo o la pronografía observados desde una ventana por un único cliente. Un espectáculo en el que unos se exhiben y otros gozan mirando. Y es que “desnudarse” ha sido siempre algo mal visto por el hecho de mostrarse, por intentar llamar la atención y destacar, por querer ser diferente y tener el coraje para hacerlo explícito, por posicionarse, por resistir-se a asumir cierta normalidad.

Frente a la supremacía de la mirada, el espacio público —presencial y virtual— acaba convirtiéndose en un escenario de anonimato y de exhibición constante. Todo un espectáculo. Un espacio complejo y difícil de gestionar en el que se hace, se deshace, se disputa, se negocia. Un espacio vital que puede llegar a ser incómodo. Un espacio con público. Por este motivo, PEEP SHOW es un proyecto necesariamente colectivo que quiere reflexionar de manera individual sobre el hecho de exponerse y mirarse al espejo. Sobre las relaciones visuales entre nosotros y los otros. Sobre el público del espacio público. Un intento de recuperar una cierta conciencia de ocupación, de presencia, de mirar, ser mirado y dejarnos ver como necesarias acciones políticas.

Mawatres, Santiago Morilla, Aimar Pérez Galí y Pau Sampera reflexionarán en un work in progress sobre cómo actuamos cuando observamos y nos dejamos ver. Es por este motivo que el propio proceso del PEEP SHOW tendrá visibilidad en el Espacio Residencia del Arts Santa Mònica. Un espacio exento, acristalado y a pie de calle que dispone de una visión (y quizá una sonoridad) importante desde fuera.

Las reflexiones de todo ello se recogerán en una publicación extraordinaria. VB exposición visible es el espacio editorial que dará visibilidad a lo que pase en PEEP SHOW (esta publicación se presentará en el Arts Santa Mònica y en otras ciudades).

Datos de interés:
Exposición: Peep-show. Proyecto colectivo PEEP SHOW
Fecha:Del 3 al 30 de abril 2017
Lugar: Arts Santa Mónica.Centre de la creativitat. Espai Residència. (La Rambla, 7, Barcelona)
Comisariado por Jordi Pallarés

Más sobre Santiago Morilla…

Artículo anteriorNueva exposición del último medio siglo del realismo español en el Museo Carmen Thyssen Málaga
Artículo siguienteCasa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso abrirán todos los días de Semana Santa