- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Proyecto de catalogación de los fondos de fotografía antigua del Museo Sorolla

El Museo Sorolla ha presentado el proyecto de catalogación de los fondos de fotografía antigua del Museo Sorolla y su próxima incorporación a la web del Museo. Entre las colecciones que la viuda de Sorolla, Clotilde Garcia del Castillo, dejó en la casa familiar para la formación del Museo Sorolla, se encuentra una importante colección de fotografía. Esta contiene actualmente un total de 6.608 fondos, y está formada por un gran conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible (celuloide…). Algunos de estos fondos fueron pasados a nuevos negativos hacia 1987, siendo también positivados posteriormente para su catalogación.

Sus grupos principales son:
1. Fondos reunidos por el pintor Joaquín Sorolla Bastida, que forman el núcleo más numeroso e importante de la colección.
2. Fondos aportados por su hijo, Joaquín Sorolla García, entre los años 1931 y 1948, consistentes en retratos de amigos, algunas actividades del Museo y panorámicas del mismo, que se abrió al público el 11 de junio de 1932, bajo la dirección de Joaquín Sorolla García.
3. Fondos posteriores a esa fecha, panorámicas de las salas del Museo Sorolla fundamentalmente. Rehabilitación y obras de la Casa Sorolla.
4. Algunas donaciones y recuperación de otras imágenes en distintos archivos.

La parte más importante, tanto desde el punto de vista documental como artístico, es la primera, la reunida por el propio Sorolla. Hay que señalar que el suegro del pintor, Antonio García Peris (1849-1918), fue un prestigioso fotógrafo valenciano, que Sorolla conoció siendo todavía muy joven a través de su compañero de estudios José Antonio García del Castillo, hijo del fotógrafo. Antonio García dio trabajo en su estudio al joven Sorolla, que desarrolló a partir de entonces un especial aprecio por la fotografía, aprecio que posteriormente toda su familia compartiría. A Antonio García se deben las numerosas fotografías del entorno más familiar e íntimo de Sorolla, fotografías cuya calidad todavía hoy nos asombra por su nitidez y la belleza de su iluminación.

Los fotógrafos más prestigiosos de su tiempo

Siendo como fue una celebridad desde fechas tempranas, Sorolla fue retratado por los fotógrafos más prestigiosos de su tiempo. Entre ellos cabe destacar a Christian Franzen y Nissen (1863-1923), fotógrafo danés que se afincó en Madrid en 1885 y llegó a ser “proveedor de la Real Casa” y favorito de la alta sociedad y de las revistas ilustradas. A Franzen debemos algunas de las mejores fotografías de Sorolla en su estudio.

Otros eminentes fotógrafos españoles que retrataron a Sorolla fueron Campúa (José Demaría López, 1870-1936), que fue director de la revista Mundo Gráfico y mantuvo una larga amistad con el artista, dejándonos algunas emotivas fotografías de los últimos años de Sorolla; Diego González Ragel (1893-1951), que hizo uno de los retratos fotográficos del pintor más apreciados por éste, y un interesante reportaje de la casa, luego museo; Venancio Gombau (1861-1929), fotógrafo salmantino que dejó excelentes testimonios de la estancia de Sorolla en la provincia para pintar algunos de los paneles de la Visión de España para la Hispanic Society de Nueva York; y Aurelio P. Rioja de Pablo (1888-1949), fotógrafo soriano que registró a su vez la estancia de Sorolla en la provincia de Soria dentro de la misma campaña; Sebastián Cruset (1859-1943), que se estableció en Nueva York y trabajó para la Hispanic Society of America, retratando a Sorolla durante su estancia en la ciudad con motivo de su gran exposición de 1909. Anna Christian, fotógrafa americana nacida en 1876, viajó a España por consejo de Sorolla y realizó amplios reportajes de paisajes y monumentos; nos dejó un excelente conjunto de fotografías del hoy Museo Sorolla.

Sorolla además reunió imágenes de otros muchos fotógrafos. Algunas fueron adquiridas por él mismo para documentarse, como las de Jean Laurent (1816-1886), francés que recorrió España fotografiando monumentos, paisajes y tipos; o las de Juan Ruiz de Luna (1861-1945), artista toledano que creó la célebre fábrica de cerámica de Talavera de la Reina pero que se dedicó principalmente a la fotografía. Otras las recibió como regalos, como las fotos de los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, por Káulak (1874-1933), o la espléndida colección de fotografías de paisajes de Yosemite del americano Carleton Watkins (1829-1916).
Junto a estas, hay otras fotos hechas por los propios miembros de la familia Sorolla que, siendo de menor calidad, constituyen sin embargo un inestimable documento sobre la vida del pintor.

La Fundación Museo Sorolla

Esta colección constituye una herramienta de primer orden para el estudio del pintor y de su obra, así como de otros muchos aspectos, familiar, social y en general de toda su época.

La Fundación Museo Sorolla, consciente del gran interés que esta Colección puede tener tanto para especialistas e investigadores como para el público general, y en línea con la tendencia puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir todos los fondos museísticos a través de los nuevos medios de difusión y divulgación de la cultura, ofreció financiar un programa anual de becas para catalogar de forma sistemática los fondos de fotografía antigua que se conservan en el Museo para su posterior publicación.

Aunque todos estos fondos fotográficos comenzaron a ordenarse en el Museo a partir de los años 1983-1984 bajo la dirección de Florencia de Santa-Ana, fue en 2001 cuando se emprendió el proyecto financiado por la Fundación Museo Sorolla para realizar la catalogación razonada de los mismos a través del programa informático Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, implantado en todos los Museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales.

Desde entonces hasta hoy, han intervenido como catalogadores y cumplimentadores: Carlos Pérez Montoya, Miguel Bravo Schonfeld, Roberto Díaz Pena, Mario Fernández Albarés y Teresa Jiménez-Landi, con la participación de Mª Luisa Menéndez Robles, primero conservadora y luego directora del Museo (2008-2010).

Un primer resultado de este proceso de catalogación fue la exposición Sorolla y la otra imagen, que se celebró en el Centro del Carmen de Valencia en 2006 y en el Museo Sorolla en 2007; y posteriormente se materializó en el primer volumen de La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla, a cargo de María Luisa Menéndez Robles y Roberto Díaz Pena, que se publicó en 2015 en pdf en la web del Museo Sorolla, y que contiene un total de 1.042 fotografías catalogadas.

El deseo del museo es poner a disposición del público, a través de su web, las fichas catalográficas completas de todos los fondos fotográficos, haciendo visibles para el público todos los campos que incluye la ficha DOMUS de cada fondo, con su correspondiente clasificación razonada, a través de CERES y/o en la página web del Museo Sorolla. Para ello, resultaba indispensable una revisión general del trabajo realizado, que unificara criterios y facilitara las búsquedas de información en internet.

En este punto ha sido providencial la ayuda de la FUNDACIÓN BARRIÉ, que está financiando esta última etapa, gracias a un convenio firmado entre el MECD, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Barrié, que se firmó con motivo de la presentación en la sede de ésta de la exposición SOROLLA TIERRA ADENTRO, producida por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

A finales del próximo mes de junio esté disponible la consulta online de la catalogación razonada completa de los 6.608 fondos que forman la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla.